¿Cuáles condiciones favorecerán tu retorno a las aulas?

Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas, ofreció una charla a los estudiantes del INTEC, en la que resaltó los seis niveles del aprendizaje y cómo tener una efectiva transición de estudiar desde casa y regresar al aula

Santo Domingo. -Estudiar es un camino de desarrollo enteramente personal, y es un proceso que tiene que ver con la capacidad intelectual, cuyo propósito es adquirir conocimiento, y que al ponerlo en práctica tratamos de alcanzar más de un objetivo: una carrera o un trabajo.

Ahora bien, ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles condiciones favorecen el aprendizaje?

Luis Minaya, psicólogo y consultor de empresas explicó que el aprendizaje es un proceso que ocurre en seis niveles: memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear, y tres niveles prácticos que son saber, poder y querer.

“Los tres niveles prácticos quiere decir que lo que sea que tu sepas tienes que poder hacerlo y querer hacerlo”, dijo.

Durante la charla “Transición de estudiar desde casa y de vuelta al aula: tips, indicadores y herramientas” realizada por ARS Universal y la dirección de Servicios a Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el coach afirmó que hay diferencias y preferencias personales y no todos aprendemos de la misma manera.

El experto les mostró a los estudiantes la pirámide del aprendizaje, la cual refiere que lo que se conoce se puede aprender de la siguiente manera:

Sobre qué favorece este proceso de aprendizaje, Luis Minaya resaltó que el proceso será más efectivo si estas en la carrera adecuada y en la universidad correcta, tienes una actitud positiva hacia tu carrera y estudios, y estas en un ambiente de estudio en casa debe ser adecuado y cómodo.

“Si algunas de estas tres condiciones fallan la transición es más complicada, pero si tienes estas tres condiciones tu transición será mucho más adecuada, fácil y efectiva”, comentó.

Estudiar desde casa, ventajas y desventajas

Desventajas

• Calidad depende de la tecnología
  • Retroalimentación tardía
  • Ausencia socialización
  • Falta de control, tiempo y rendimiento
  • No ocurre aprendizaje colaborativo
  • No favorece a los estudiantes tímidos.

Ventajas

• Controlas tu horario y ritmo de estudio
  • Economía de transporte y otros gastos
  • Asesoría en línea disponible
  • Desarrolla el autoaprendizaje
  • Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo

Ahora bien, ¿por qué es más favorable recibir clases presenciales? Según el coach, esto te ayudará a establecer rutinas estables de estudio y clases, y exige que el estudiante se prepare, fomenta su disciplina y sentido de productividad. Además, las clases se vuelven más dinámicas de acuerdo con el grupo; las clases presenciales suelen ser más agiles y proporcionan la participación; genera mayor interacción y relaciones: fomenta amistad y habilidades sociales y mayor reto y desafío, pues exige cumplir compromisos y entrega de trabajo

“Estudiar y aprender es un asunto personal. Deje de estar comparándose, cada quien aprende a su estilo y su velocidad. No todos aprenden igual y estudiar en casa exige rutina y disciplina, y aprendemos mejor en grupo”.

Sobre qué cosas favorecen tu regreso a clases presenciales con una transición positiva, el estudiante tiene que tomar en cuenta cinco criterios:

• Su situación actual
  • Responsabilidad
  • Horario de clases
  • Rutina de estudio
  • Tiempo libre

Luis Minaya dio algunos consejos para volver al aula de manera efectiva, entre los que destacó: Capacidad adaptativa: aceptar la realidad, disminuye tu nivel de estrés, has los ajustes necesarios y no postergues, respeta los horarios de clases y estudio en casas, has lo que tengas que hacer aun sin deseos, disfruta el proceso, evita a quienes te distraen y mantén lejos tu celular y las redes cuando estudias.