Skip to main content

Egresados del INTEC se destacan en el extranjero

La doctora Paula Espinal es la investigadora principal de Nicklaus Children’s Hospital Biobank, en Estados Unidos, mientras el ingeniero Adalberto García fue designado presidente y CEO de AES México

Santo Domingo. – Los nombres de Paula Espinal y Adalberto García están escritos en la amplia lista de egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que se destacan como profesionales a nivel nacional e internacional.

Espinal, egresada de la carrera de Medicina, es la investigadora principal en el Nicklaus Children’s Hospital Biobank, una iniciativa de medicina personalizada comprometida con aprovechar los últimos avances en ciencia genómica para acelerar tratamientos efectivos para condiciones pediátricas, mientras optimiza los beneficios y minimiza los efectos secundarios.

La doctora dirige el componente operativo y la gestión del Biobanco y es responsable de su desarrollo estratégico y sostenibilidad. Además, supervisa las operaciones científicas y la coordinación con los comités científicos, así como el proceso técnico diario y la implementación de políticas, procedimientos y protocolos para la adquisición y el almacenamiento de muestras del Biobanco, según destaca la página web del hospital estadounidense.

A juicio de la doctora Espinal, “los biobancos son clave para generar investigación biomédica y mejorar la atención médica. Esto brindará a los médicos y pacientes la capacidad de recibir información poderosa y procesable para navegar la atención médica”.

El biobanco infantil de Nicklaus tiene como objetivo recopilar muestras de diversos participantes que representan al sur de la Florida y comprender las variantes genéticas y los patrones de enfermedades en los niños para avanzar la medicina personalizada y servir mejor a los pacientes jóvenes. También educar a más habitantes del sur de la Florida sobre medicina personalizada, genómica y biobancos, y derribar las barreras a la participación en la investigación.

Adalberto García nuevo presidente y CEO de AES México

Adalberto García, egresado de Ingeniería Eléctrica del INTEC, fue designado presidente y CEO de AES México, una compañía multinacional que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica.

García cuenta con 21 años de trayectoria en la empresa en países como Panamá y República Dominicana y, previo a asumir las riendas de AES México, fungía como director de Marketing, Originación y Asuntos Regulatorios para AES México y EnerAB.

La Corporación AES es una compañía de energía global que acelera el futuro de la energía, proporciona energía asequible y sustentable a 14 países, a través de su cartera de negocios de distribución, así como de instalaciones de generación térmica y renovable.

Leave a Reply