Skip to main content

José Aquino, un economista inteciano especializado en los grandes mercados

Rossbell De la Rosa
3 March, 2022

En 2001 se graduó de la carrera de Economía y desde entonces está involucrado en la creación de valor sobre administración de inversiones

SANTO DOMINGO. -De su madre heredó el amor por las finanzas, siempre mostró atracción por las matemáticas, el concepto del dinero, el interés compuesto con su efecto multiplicador en el tiempo y los grandes mercados de capitales del mundo y el ámbito de Wall Street.

Cuando inició sus estudios, José Miguel Aquino se veía como un trader de Wall Street, ganando mucho dinero. Sin embargo, con la experiencia y la madurez adquirida con el tiempo se dio cuenta de que las cosas se van dando poco a poco y con mucho esfuerzo.

En 2001 egresó de la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y luego obtuvo una maestría en Negocios Internacionales con especialización en Finanzas de la Universidad Internacional de Florida; ambos grados obtenidos con honores. Para él sus años en el INTEC fueron de mucho trabajo y enseñanzas, en los que conoció buenos amigos que perduran en el tiempo. Actualmente está casado con Claudia Bobadilla, también egresada del INTEC, con quien procreó dos hijos.

Ser egresado de la universidad es “una satisfacción ya que me preparó para ser un profesional organizado, me enseñó a manejar el tiempo de forma eficiente y me preparó en sentido general para la vida profesional. De igual forma, me dio muy buenos momentos de compartir con mis compañeros, fue donde conocí a mi esposa y madre de mis hijos, y donde aprendí a balancear el disfrutar con amigos y el trabajo duro”.

Lo aprendido en la universidad le enseñó a apreciar el tiempo y reconocer que es un activo muy valioso e irremplazable que deber ser bien aprovechado e invertido. Y, en el plano académico, el inteciano reconoce que le brindó una buena base en el área de las matemáticas que le permitió luego ser un buen profesional de los números.

Luego de haber recorrido un camino largo, pero a la vez satisfactorio, José Aquino fue designado como director Financiero (CFO) de la firma Putney Capital Management, una empresa afiliada a INICIA, en la que se administra inversiones, específicamente en los sectores de agroindustria, materiales de construcción y energía.

“Mi equipo y yo velamos por los aspectos financieros de esas inversiones con el objetivo de creación de valor para nuestros accionistas y stakeholders. Entre estas inversiones u activos podemos mencionar: Gerdau Metaldom, Domicem, Consorcio Azucarero, EgeHaina y muchas otras más”.

Comenta a la Colmena que su trabajo no es como el del típico financiero de una compañía que se enmarca mucho en los estados financieros y presupuestos. Aunque afirma que sí tiene que lidiar con eso, pero la mayoría de trabajo se enfoca en administrar inversiones y, por tal razón, ha desarrollado habilidades del punto de vista de finanzas corporativas, específicamente en temas de fusiones y adquisiciones.

Su esfuerzo y dedicación le han permitido obtener grandes logros en áreas de energía eléctrica y colocación de bonos corporativos. José Aquino participó en el desarrollo, construcción y financiamiento de la primera planta de cogeneración de energía eléctrica a partir de bagazo de caña, San Pedro Bio-Energy. De igual forma desde el punto de vista financiero, logró varias colocaciones de bonos corporativos a través los activos que administra en la firma, así como préstamos sindicados y transacciones de adquisición y venta de compañías de gran envergadura en el mercado y en la región de Latinoamérica.

Mantenerse humilde te permite aprender

“Todos los días nos enfrentamos a retos. Sin embargo, creo que el reto más importante es aprender a mantenerse humilde. Esta cualidad es la más difícil de mantener a medida que profesionalmente vas creciendo. El ser humilde te permite reconocer cuando estas equivocado y entender que no siempre tienes la razón y te permite aprender de tus errores y de las otras personas”, afirma el inteciano.

Su consejo para los jóvenes estudiantes de finanzas es que se preparen bien, que busquen un área de las finanzas que les guste y les apasione con miras a ser el mejor en dicha área. “Siempre hagan el trabajo bien hecho y sin tomar atajos. El área financiera requiere mucho detalle y atención; es muy fácil equivocarse por lo que siempre doble o triple chequeen las cosas”, sostuvo.



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…