8 hitos para conocer la historia del INTEC

Este 2022 nuestra institución celebra 50 años de historia

SANTO DOMINGO. –El 9 de marzo de 1972 se sentaron las bases de la fundación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En ese momento, hace justo 50 años, comenzó una historia de excelencia académica y de aportes a la sociedad, que continúa inspirando y construyendo un legado.

Aquí te mostramos 8 hitos claves que te ayudarán a conocer un poco más sobre la historia de nuestra universidad:

Conversaciones en el Cibao

Un grupo de profesores universitarios realizaron las primeras conversaciones sistemáticas que condujeron a la formación del INTEC, estas tuvieron lugar entre abril-mayo del año 1971 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

9 de marzo de 1972

Se firmó el Acta Constitutiva del INTEC, a cargo de los miembros fundadores: Ramón Flores, Rafael Emilio Martínez y Felix Forastieri Sanabia, junto a sus respectivas esposas, Teresa Gómez de Flores, Thelma Belliard de Martínez y Aleida Bello de Forastieri.

El nacimiento

El primer día de clases fue el 9 de octubre de 1972, en las aulas del Colegio Dominicano de La Salle, fecha que funge como el aniversario institucional.

Los fundadores

El grupo de profesionales que ideó el INTEC estuvo integrado por Ramón de la Antigua Flores, Eva Teresa de Jesús Gómez, Felix E. Forestieri Sanabia, José Joaquín Puello, José León Asencio, Miguel Angel Heredia Bonetti, Rafael Calventi Cuello, Rafael Emilio Martínez Cespedes, Rafael Marion-Landais, Thelma Josefina Belliard, Aleida Alt. Forestieri, Luis R. Del Castillo Morales, Eduardo Latorre, Alfonso Lockward, Fernando Periche y Julio César Estrella.

Las primeras carreras

INTEC inició su oferta académica con tres programas de postgrado Ingeniería Industrial, Economía y Administración de Empresas. INTEC se convirtió en la primera institución del país en ofrecer ese nivel de estudios.

Inician los programas de grado

A un año de su fundación, INTEC integra la oferta académica los programas de licenciatura en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Medicina, Economía, Administración, Contabilidad y Ciencias Sociales.

INTEC se expande

Durante la década de los 80 la universidad se dedicó al desarrollo institucional. Se presenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto de expansión y desarrollo que contribuye a la consolidación como universidad de excelencia.

Nuestro himno

Las letras fueron escritas por la doctora Ida Hernández Caamaño, escritora y educadora vinculada al INTEC por muchos años, y la música fue hecha por Manuel Rueda, poeta, pianista y dramaturgo.

INTEC ha cultivado su vocación internacional mediante la participación en organizaciones universitarias, la movilidad profesoral y estudiantil, la realización de acuerdos institucionales y, cada vez con mayor énfasis, a través de la internacionalización de los programas que ofrece.

¿Quieres conocer más acerca de nuestra historia?