Economía de lo inusual: una forma disruptiva de analizar problemas sociales

Durante una charla impartida a estudiantes de economía del INTEC, el economista Julio Andújar afirmó que en la medida que la pobreza se reduce en una sociedad, se aumenta el costo de que las personas comentan un crimen

Santo Domingo. ¿Te has preguntado si la delincuencia podría estudiarse desde la economía? La respuesta es que es sí, se puede aplicar la metodología económica al análisis de temas inusuales o tópicos que son el objeto de estudio de otras ciencias sociales.

El economista Julio Andújar explicó que “en una sociedad donde hay actos delincuenciales con cierta frecuencia no solo las víctimas son afectadas, sino que hay no víctimas o personas que no han sufrido directamente la consecuencia de un acto criminal o violento que tienen que incurrir en gastos económicos, financieros y costos altos para protegerse de ese flagelo social”.

Durante la conferencia “Economía de lo Inusual” realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Andújar expresó que desde la óptica del economista se ve el acto criminal como ejecutado por un agente racional que pone sobre una balanza los costos y beneficios de delinquir, según el economista Gary Becker. Entre los beneficios principales mencionó el incremento amplio y rápido del ingreso, baja o eliminación de horas de trabajo y cambio de condiciones de trabajo.

Mientras, sobre los costos potenciales dijo que podrían ser directos por la compra de herramientas e inversión de insumos, gastos de ocultamiento personal o del botín, costos de captura en la que están las pérdidas de libertad y costos legales y psicológicos personales y familiares.

El experto explicó que muchos de los temas tratados en la economía de lo inusual son estudiados de forma cotidiana por la academia formal de otras ciencias sociales, es decir, en este entorno no son tópicos inusuales; y en países como el nuestro, los temas económicos mediáticos se refieren a temas macroeconómicos como, por ejemplo, el producto interno bruto, inflación, exportaciones, remesas, deudas, impuestos y gastos públicos, sin embargo, para el experto esto no puede llevar a pensar que todos los temas inusuales son microeconómicos.

Durante la conferencia “Economía de lo Inusual” realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el economista señaló que el capítulo “Crimen y castigo, visiones encontradas entre la sociología y la economía”, del libro de su autoría, contrasta dos visiones diferentes de abordar el problema del crimen y la delincuencia.

“La visión del sociólogo y la del economista no es trivial, porque tiene implicaciones en el diseño de las políticas públicas”, afirmó, al tiempo de resaltar que un sociólogo recomendaría atacar el problema de la marginación, mientras un economista procuraría aumentar el costo del crimen con políticas de disuasión o lo que es igual, reducir el beneficio potencial del acto criminal”, expresó Andújar.

Para el reconocido economista, en la medida que la pobreza se reduce en una sociedad se está aumentando el costo de que las personas comentan un crimen, y en la medida que las personas tienen un buen empleo se reduce el beneficio potencial de que esa persona cometa un acto delictivo.

Latinoamérica es el que registra mayor cantidad de homicidios intencionales en el mundo, la región tiene un promedio de 17.2 homicidios por cada 100,000 habitantes y le sigue África con 13 homicidios. En 2020 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en América Latina lo encabezaba Venezuela, seguido por Honduras y México.

“Estos datos le dan en parte la razón al sociólogo de que el entorno donde viven las personas influye, pero también le da la razón a los economistas de que tanto la pobreza como el desempleo afectan el beneficio o el costo de delinquir”, comentó.

La actividad estuvo moderada por el coordinador de la carrera de Economía del INTEC, Richard Medina.