El Campus

Jóvenes entre 18 y 23 años tienen leve adicción a las redes sociales

Por: La Colmena - febrero 22, 2022

Estudiante de Psicología del INTEC establece en una investigación que, de 41 jóvenes, los de 18 años de edad presentan mayor adicción a las redes sociales

Santo Domingo. -Un grupo de jóvenes entre 18 y 23 años presentó una leve adicción a las redes sociales durante la pandemia por COVID-19, así como un grado leve de soledad familiar y social y un grado moderado de soledad conyugal. Así lo establece el trabajo de grado de Ángel Amín Christopher Pimentel, estudiante de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La edad con más adicción a las redes sociales son los jóvenes de 18 años, a esto le siguen los de 20 años, luego 21 y, por último, la edad con menos adicción a las redes sociales son los 22 años. Sin embargo, todas estas edades presentan una leve adicción.

La investigación destaca que el rango de edad con más soledad familiar es entre los 18 y 19 años con una media de 33.7, a estos le siguen los 20 y 21 años con una media de 30.4 y, por último, los 22-23 años con una media de 26.3. Además, el rango de edad con más soledad conyugal es entre los 18-19 años con una media de 16.7, luego los 20-21 con 14.2 y por último 22-23 con una media de 12.7.

“Esto nos muestra una sutil tendencia de que, a medida que la edad avanza, se presenta menos adicción a las redes sociales. Lo que es apoyado por Prieto y Moreno (2013) cuando plantean que los más jóvenes son quienes ocupan la mayor parte de los servicios de las redes sociales y, por tanto, que estas se dirigen principalmente hacia ellos. También se evidencia que a medida que la edad progresa, saliendo de la joven edad adulta y acercándose la adultez media, se presenta menos soledad familiar y conyugal”, refiere el proyecto de grado.

En cuanto a los resultados concernientes a la relación entre la adicción a las redes sociales y la soledad en la muestra, indica que se acepta la hipótesis de que existe una asociación significativa entre las variables. “Se encontró que existe una relación positiva baja entre soledad familiar y adicción a las redes. Esto quiere decir que, a medida que los jóvenes presentan más adicción a las redes sociales, son más propensos a estar más solitarios con respecto a la familia”.

En su investigación, Ángel Christopher cita a los autores José Luis Jasso Medran, Fuensanta López Rosales y Rolando Díaz, quienes entienden que “entonces es cierto que ha habido un aumento en el uso de las redes sociales como respuesta por la pandemia. Esta leve adicción nos dice que la muestra puede presentar de forma leve algunos de los siguientes síntomas: pérdida de control, una reducción de actividad física, privación del sueño, mentir sobre su uso, focalización atencional, impedimento de diversificar tiempo, descuido y pérdida de interés, ansiedad e irritación por permanecer conectado”.

La Colmena

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Jóvenes entre 18 y 23 años tienen leve adicción a las redes sociales. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy buen aporte al conocimiento de las subjetividades juveniles hoy en momentos de las tecnologias.

Deja un Comentario

Close