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Estudiantes de psicología presentan investigaciones

Rossbell De la Rosa
17 February, 2022

En el Seminario “La ciencia desde lo particular” estudiantes de término de la Licenciatura en Psicología presentaron sus investigaciones sobre

SANTO DOMINGO. –Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron sus proyectos de grado en el seminario “Ciencia desde lo particular”, un proyecto complementario que surge con el interés divulgar los hallazgos de las investigaciones de los trabajos finales de los estudiantes de término de Psicología.

Alyssa Cabreja Pérez, en su trabajo de grado “Soledad, aislamiento y desregulación emocional post-confinamiento en estudiantes de secundaria de un colegio privado en el Distrito Nacional”, demostró que el grupo de estudiantes adolescentes estudiado presentan un riesgo moderado hacia la tendencia al aislamiento y soledad percibida y dificultades en la regulación emocional.

“Se detectaron diferencias por sexo en las dimensiones de rechazo y descontrol, puntuando las mujeres más alto que los hombres.  Por último, existe una relación entre el nivel de soledad y aislamiento y las dimensiones de interferencia, rechazo y descontrol”, establece la investigación.

De su lado, Larissa De Peña, en su investigación “Sobrecarga en grupo de cuidadores/as informales de niños/as con trastorno del espectro autista durante la COVID-19 en el Distrito Nacional”, establece que, aunque no se manifestó sobrecarga en la mayoría de los cuidadores, una cantidad significativa sí la experimentó, con más frecuencia en un nivel intenso que ligero, tanto antes como durante la COVID-19.

La estudiante resalta que durante el período de pandemia se encontró el mayor grado de sobrecarga obtenido entre los participantes, y aumentaron los casos en que la sobrecarga fue intensa.  “Con respecto a quiénes son los cuidadores informales de este grupo de infantes con TEA, se identificó que, en su mayoría, son las madres”.

Religiosidad y espiritualidad

Un grupo de 63 pacientes paliativos de un hospital del Distrito Nacional tienen niveles elevados de espiritualidad, siendo esto un reflejo del rol cultural que ejerce la espiritualidad en la sociedad dominicana. A su vez, los pacientes evidencian un estilo colaborativo, en el que tanto paciente como la divinidad intervienen activamente en el proceso de enfrentar la enfermedad.

Así lo establece la investigación “Espiritualidad y resiliencia en un grupo de pacientes en cuidados paliativos del Hospital General de la Plaza de la Salud”, de María Victoria de la Rosa Paulino, quien destaca que “ahora bien, la relación entre las variables estudiadas ―resiliencia y espiritualidad― fue positiva, lo cual demuestra que altos niveles de espiritualidad y resiliencia actúan como factores protectores, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas o terminales, al contribuir a una mejor calidad de vida global y a una disminución considerable de los síntomas propios de estos diagnósticos”.

Asimismo, la investigación “Relación entre el riesgo psicopatológico y la religiosidad en pacientes psicológicos adolescentes y adultos jóvenes”, de Sabrina E. Reyes-Cid, destaca que existe relación entre el riesgo psicopatológico y la religiosidad, pues se halló una asociación negativa media entre la ansiedad fóbica y las dimensiones intelectual y de práctica pública de la religiosidad.

El grupo de las jóvenes adultas estudiadas presentó riesgo en las dimensiones psicopatológicas de obsesiones y compulsiones, depresión, ansiedad, sensitividad interpersonal, ansiedad fóbica y psicoticismo. Mientras, el de los jóvenes adultos se encontró en riesgo en obsesiones y compulsiones.

Deseabilidad social y las terapias

Dominique Milena González Taveras presentó la investigación “Deseabilidad Social y actitud hacia el proceso terapéutico en pacientes del Hospital General de la Plaza de la Salud”, la cual refiere que existe una actitud positiva hacia el proceso terapéutico, sin embargo, no se presentó deseabilidad social en los pacientes.

“Los participantes de esta muestra en general no presentan deseabilidad social, ya que en este estudio se le informa y se realiza un garantiza anonimato y confidencialidad. Sin embargo, sí presentan una actitud positiva hacia la psicoterapia, debido a una posible adherencia de estos al tratamiento y la alianza terapéutica existente”.

Desarrollo psicomotor en la niñez y educación virtual

Durante la pandemia de COVID-19, los niños y niñas de 4 a 6 años mostraron un nivel psicomotor normal en general, excepto en las áreas de locomoción, equilibrio, coordinación de brazos y piernas. Así lo establece el trabajo de grado “Desarrollo psicomotor en niños y niñas de 4 a 6 años durante la pandemia”, de Frances Haydee Genao Báez.

“Se demostró que el desarrollo psicomotor se ha visto afectado en ciertas áreas como la locomoción, equilibrio y coordinación de brazos y piernas. En general los participantes se encuentran en un nivel normal según la escala de psicomotricidad en preescolares. Se entiende que los niveles bajos en ciertas áreas, fueran a causa del confinamiento y limitación de acceso a espacios abiertos donde pudiesen explorar, en combinación con la educación a distancia lo cual no se le daba tanta prioridad al movimiento corporal, por la naturaleza de esta herramienta de educación”.

Asimismo, María Díaz, analizó la experiencia del proceso de aprendizaje en clases virtuales y el nivel de habilidades sociales en los estudiantes universitarios durante el confinamiento, y encontró que, de siete estudiantes universitarias, del nivel de grado, en un rango de edad de 18 a 24 años, la experiencia general de aprendizaje virtual de los estudiantes no fue satisfactoria y la modalidad de preferencia de la totalidad de la muestra fue presencial.



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