Estudiantes del INTEC participan en World Research Forum 2021

El equipo del INTEC presentó una investigación en el evento internacional de sostenibilidad y fue escogido para escribir un artículo científico de su investigación

SANTO DOMINGO. –Los estudiantes José Fernández, Sabrina Jiménez, Hiram Toirac y Sarah Jiménez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), participaron en el World Research Forum 2021, que reunió a estudiantes de pregrado, postgrado y doctorados de todas partes del mundo para presentar proyectos de sostenibilidad basados en investigación.

El equipo del INTEC presentó el proyecto “Análisis del ciclo de vida de la producción de snacks de frutas liofilizadas en la empresa dominicana Our Flavour” y fue escogido dentro de los mejores para escribir un artículo científico de su investigación.

Este evento que reunió estudiantes de Japón, Suiza, Ghana y Taiwán busca que los trabajos presentados puedan ser utilizados en empresas para promover practicas más ecológicas y de mejor manejo de recursos.

Participar en el World Research Forum “demostró que desarrollar un proyecto tan complejo y construir una empresa desde cero conlleva excelencia en un sinnúmero de áreas, que a su vez son tan importantes y pueden ser presentadas de manera individual, como lo fue el caso de nuestro análisis de ciclo de vida en WRF”, resaltó el equipo.

Sobre Our Flavour

Los estudiantes presentaron un análisis de ciclo de vida del proceso de producción de snacks de frutas liofilizadas, así como la creación de la empresa Our Flavour, que se encargaría del proceso de fabricación y distribución.

“Así midiendo su efecto negativo, positivo o neutral en el medio ambiente, usando el software SimaPro se introdujeron las variables de entrada del estudio como fueron: materias primas, electricidad, agua, entre otros y se evaluaron las 18 categorías de impacto ambiental según la norma ISO 14040:2006. Los resultados obtenidos mostraron que el proyecto tiene un impacto positivo en el medio ambiente y que utilizar herramientas como estas permiten reconocer de manera rápida y oportuna posibles cambios que se pueden implementar en organizaciones para el uso más sostenible de los recursos”, explicaron.

Indicaron, además, que los productos los snacks de frutas se obtienen a partir de poductos destinados a residuos, que representan el 33% de la producción del país. La perspectiva de este análisis juega un papel importante en la obtención de resultados integrales. La información se recopiló considerando la producción en el primer trimestre del año 2021 y los inventarios de ciclo de vida se conformaron, según la norma ISO 14040: 2006

La participación de los estudiantes se dio gracias al apoyo de los profesores Yaset Rodríguez Rodríguez y Luis Enrique Rodríguez de Francisco del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC y a la profesora Elena Regla Rosa Domínguez, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las de las Villas, Cuba, quienes los ayudaron desarrollar las investigaciones de campo y sostenibilidad del proyecto que también fue presentado en el Hult Prize, una competencia anual de emprendimiento social mundial cuyo objetivo es que los equipos participantes creen una innovación o empresa que ofrezca soluciones a una problemática afines a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre World Research Forum 2021

Visualiza un mundo donde los tomadores de decisiones influyentes, las sociedades civiles establecidas, actores industriales clave, científicos líderes y el público empoderado interactúan y se comunican para establecer la agenda y desarrollar soluciones sobre el uso sostenible de los recursos en todo el mundo, prestando mucha atención a la delicada interacción entre los las implicaciones económicas, sociales y ambientales del uso de los recursos, así como el reconocimiento de los desafíos de la creciente presión sobre los recursos disponibles.

A través de esta interacción de múltiples partes interesadas, surgen soluciones innovadoras y efectivas, que abordan el tema de la eficiencia y la suficiencia de la utilización de recursos entre los consumidores, productores y el sector de gestión de residuos, estableciendo prácticas sostenibles de uso de recursos en todo el mundo.