Diez plantas generadoras de energía a partir de combustibles fósiles en RD están cerca del fin de su vida útil

SANTO DOMINGO. – La vida útil estimada promedio para las plantas generadoras de energía a partir de combustibles fósiles es de 50 años. Actualmente, de unas 20 plantas de este tipo en el país, 10 están llegando al final de su vida útil y en el país no se encontraron reportes disponibles en la literatura consultada sobre planes estructurados para reemplazar la capacidad de la producción de éstas a largo plazo.

Así lo revela una investigación realizada por Harold Liz Liriano, Zahira Sánchez Genao y Clarissa González Chacin, estudiantes del programa 2+2 de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los estudiantes destacan en su estudio que la red energética de la República Dominicana depende de las importaciones, siendo nulas en el país la producción natural de petróleo, gas natural y carbón mineral. Este hecho podría cambiar rotundamente si los resultados de los nuevos estudios confirmaran la existencia de cantidades explotables de estos recursos en el país.

Los estudiantes de INTEC presentaron su investigación durante el Simposio de Ciencias para el Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad Latina de Costa Rica junto con el apoyo de otras universidades de la región. Este evento académico internacional de la Universidad Latina de Costa Rica tiene como objetivo la difusión de los proyectos estudiantiles en la línea del desarrollo sostenible desde la perspectiva científica y social de varias disciplinas a nivel global.

“Este es el momento ideal para que la nación migre su producción energética hacia fuentes más sostenibles. El carbón y el petróleo son costosos y existen inversores extranjeros dispuestos a financiar proyectos de energía renovable en la zona. En los primeros seis meses del año 2020, la energía suministrada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado provino de las siguientes fuentes primarias: gas natural 27,6%, carbón 36,3%, derivados del petróleo 19,1%, agua 7,1%, biomasa 0,9%, viento 7,2% y solar 1,9%”, resalta la investigación.

Además, indican que la composición de la matriz de generación estuvo liderada por el gas natural y como resultado de inversiones que incluyen el Gasoducto Oriental y la conversión central existente a este combustible, se estimó que el gas natural represente un 40% para finales del 2020.

“Al mismo tiempo, el sector continúa realizando inversiones que reflejan un destacado avance en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Junto al gas natural, conforman el 56% de la matriz de generación y proyectan un dominio del 61% para el próximo año, contribuyendo con una solución más económica que también promueve la reducción de la huella de carbono en el marco de los ODS”.

Para los estudiantes del INTEC participar en este evento significó una experiencia de suma importancia. Ya que durante el proceso de investigación adquirieron habilidades que contribuyen a su formación como futuros profesionales de esta nación.

“Nos sentimos muy honrados de haber tenido esta grandiosa y valiosa oportunidad de presentar los resultados de nuestra investigación en este simposio internacional y por haber además representado a nuestro país y al INTEC. Al mismo tiempo nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo y motivación brindadas por el maestro Yaset Rodríguez en vías de promover en nosotros el gusto por la investigación científica”, dijeron a La Colmena.

Sobre la investigación

La investigación surgió de una asignación realizada para la asignatura de química orgánica, luego de la cual el maestro Yaset Rodríguez motivara a los estudiantes a investigar más a detalle el tema del gas natural en el país con fines de publicar un artículo de revisión, debido a que hasta el momento no se había publicado en el país una investigación con esta temática y perspectiva.