Actualidad

INTEC se lleva más altos galardones en XI Festival de Cine de Fine Arts

Por: Rossbell De la Rosa - septiembre 23, 2021

La universidad se lleva el galardón de Mejor Película, como co-productora de “Candela” y también el premio a mejor cortometraje estudiantil, con “El Buen Hijo”

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) alcanzó los más altos galardones en la premiación del XI Festival Internacional de Cine de Fine Arts llevándose el premio a mejor película, con el largometraje co-producido por la universidad “Candela”, y mejor corto estudiantil con el trabajo “El Buen Hijo” del estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual, Diego Pilier.

“Candela”, producida por Pablo Lozano, profesor de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC y dirigida por Andrés Farías, es el primer largometraje realizado con el apoyo de la universidad, en conjunto con la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV y otras empresas dominicanas.

La cinta, que también logró el premio como Mejor Dirección, por Andrés Farías y Mejor Actor Secundario por Félix Germán, se encuentra en competencia en los festivales de Biarritz (Francia) y de Trinidad y Tobago.

Además, esta película pasó por el taller de escritura de Fundación Carolina, los talleres de guion, música y edición del Instituto Sundance y participó en La Fabrique del festival de Cannes y fue realizada gracias al apoyo de IBERMEDIA y del Fondo Nacional de Cine (FONPROCINE).

“Hace años cuando empezamos el proyecto de crear un Programa de Grado en Cine en el INTEC, la idea siempre fue que la universidad estuviese vinculada a la industria a través del apoyo a la producción cinematográfica”, puntualizó Lozano, al tiempo de destacar que Candela fue realizada gracias a Cervecería Nacional Dominicana, AES ITABO, Banco BHD-Leon, EQUIMAX y Aeropuerto Cibao, a través de los incentivos fiscales de la Ley de Cine 108-10.

“Para nosotros es un gran honor estar aquí siendo reconocidos como Mejor Película, y queremos agradecer profundamente a Zumaya Cordero y a todo su equipo del Festival de Cine Fine Arts”, dijo Lozano.

Además, Lozano resaltó que el proyecto fue realizado con el apoyo del INTEC, institución en la cual es profesor pleno y desde la cual desarrolla proyectos cinematográficos de autor, destacando el importante rol que tiene la academia en la producción cinematográfica.

 Sobre el cortometraje “El Buen Hijo”

“El Buen Hijo», del estudiante Diego Pilier, es un cortometraje ficción del género dramático, y fue reconocido como Mejor Cortometraje Estudiantil durante la premiación del XI Festival Internacional de Cine de Fine Arts.

Este proyecto cinematográfico es resultado de un trabajo que se inicia en la asignatura “Escritura del Guion” impartida por la profesora Violeta Lockhart y posteriormente desarrollado en las asignaturas “Producción I y Proyecto Integrador Ficción”, ofrecidas por María Soledad López, docente y coordinadora del programa de Grado de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC.

El cortometraje aborda la vida de Ramona, una mujer de 44 años, que luego del suicidio de su esposo se hace cargo de la deuda que él dejó, pero Yovanny (19 años) su problemático hijo, se lo dificulta siguiendo los pasos de su padre en apuestas de peleas de gallos.

En el proyecto académico participaron los estudiantes Diego Pilier, como guionista, director y editor; en la producción, Adrián Ferreira; la dirección de fotografía Joan Fernández; en el sonido, Miguel De La Cruz y Mel Abud, y contó con la actuación de Isabel Spencer, Alexis Luciano y Francis Cruz.

En tanto, los aliados del INTEC para la realización de las prácticas de rodaje y postproducción son las empresas de post producción PULPO POST, Kcettes, La Nave post, y de efectos especiales y animación LONE COCONUT, con las cuales la institución ha firmado convenios de colaboración académica.

“A nivel de producción el cortometraje ¨El Buen Hijo¨ significó un gran reto, ya que fue la primera práctica de rodaje donde comenzamos a trabajar con los protocolos del COVID 19. Aprendimos de esta nueva forma de producción cinematográfica, pero al final valió la pena, ya que pudimos darles continuidad a los aprendizajes de nuestros estudiantes”, puntualizo la coordinadora de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC.

López dijo sentirse orgullosa de los estudiantes que participaron en el proyecto, quienes con sus aprendizajes y crecimiento logran que sus proyectos trascienden de las aulas y sean reconocidos a nivel nacional e internacional. Además, agradeció al Área de Ciencias Sociales y Humanidades, en especial a Víctor Hernández, coordinador de nivel de grado; a Dalul Ordehi, decana del Área y a Nathalia La Fuente, asistente de producción y difusión, así como a Isabel Spencer, Francis Cruz y Alexis Luciano, quienes formaron parte del reparto.

En tanto, Adrián Ferreira expresó sentirse sorprendido por el premio obtenido, y agradeció a los actores, quienes trabajaron para hacer esta historia una realidad, y a los docentes del INTEC por inspirarlos y darles las herramientas adecuadas. Mientras, Diego Pilier destacó que “en medio de tiempos difíciles con dudas sobre llevar a cabo el proyecto, viví una experiencia en la que aprendí y crecí tanto como persona y realizador. No hay nada más bonito que hacer cine desde el corazón”.

Rossbell De la Rosa

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en INTEC se lleva más altos galardones en XI Festival de Cine de Fine Arts. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Hola:

    Los felicito por sus logros. Cada vez nuestros talentos encuentran la posibilidad de realizarse el Intec aumenta su estatura.

    Lozano en particular merece la oportunidad de exhibir su buena aura. Es un tipo genial y con un espíritu luminoso, que espero que no pare hasta alcanzar sus metas.

    Con los talentos, de lo que se trata es descubrirlos, enseñarles la oportunidad y apoyarlos con toda los recursos que podamos encontrar.

    Abrazos para todos.

Deja un Comentario

Close