Skip to main content

Especialista entiende la ansiedad ha sido el síntoma más identificado en la pandemia

Rosa Mariana Brea, especialista en manejo de duelos, durante una conferencia impartida en el INTEC, resaltó que, a pesar de los momentos de muchos retos y estrés, los cambios mueven a las personas a tener un enfoque integral y con nuevas estrategias de afrontamiento

SANTO DOMINGO. –¿Qué incidencia tienen en nuestro cuerpo, mente y espíritu todas las incertidumbres generadas por la pandemia del COVIDI-19? La especialista en manejo de duelos, Rosa Mariana Brea, consideró que el impacto psicológico en las personas se reflejó en la pérdida inesperada súbita de un mundo que entendían, cambios abruptos en la forma de vivir, pérdida de la seguridad y temor a la muerte.

El COVID-19 se manifiesta en las personas psicológicamente con altos niveles de ansiedad por temor a contraer el virus, por informaciones contradictorias, de pensar que un ser querido contraiga el virus, ante la muerte, de vivir en el tiempo suspendido, de volver a una normalidad desconocida y en la ansiedad social.

“La ansiedad es el síntoma más identificado en la pandemia. Se hace referencia a una ansiedad caracterizada por altos niveles de estrés”, dijo la especialista durante la charla magistral “Trauma Psicológico: manifestaciones en la pandemia del Covid-19”, realizada por la Cátedra en Psicología Clínica Dr. Antonio Zaglul del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Brea sostuvo que investigaciones recientes arrojaron que el 15 % de la población de Estados Unidos, alrededor de 40 millones de personas, sufren de ansiedad en 2021.

La especialista dijo que “a pesar de que estamos viviendo momentos de muchos retos y estrés como los ya descritos: estrés por el COVID-19, las pérdidas físicas y materiales los traumas, entre otros, estos cambios nos mueven a tener un enfoque integral y con nuevas estrategias de afrontamiento”, puntualizó.

Resaltó que el primer punto es el desarrollo de la conciencia manteniendo una actitud abierta no evitativa o de negación. “Se habla del surgimiento de una ruptura con anteriores formas de vidas, esto conlleva una necesidad de un cambio interior para vivir una vida más plena, de más autocompasión y solidaridad”, dijo Brea.

En cuanto a las características de la ansiedad por pandemia, precisó que el distanciamiento físico, variabilidad y contradicciones en la información recibida por un médico, amenaza de las nuevas variantes, futuro impredecible en temas de trabajo (relaciones interpersonales), no ver un panorama predecible de cuando concluirá y la ansiedad reforzada al ver otras personas enfrentando retos y dificultades.

Síntomas de duelo relacionados a la ansiedad

Rosa Mariana Brea consideró que sentir ansiedad en duelo, significa temor por no saber cómo será la vida, que cambios se va a tener; lo que provoca una sensación de desasosiego terrible. Puntualizó otros síntomas de duelo como la hipervigilancia, preocupación excesiva, hipocondría (prevalente en la pandemia), irritabilidad y desasosiego, insomnio, ataques de llanto incontrolable, pensamientos catastróficos recurrentes y síndrome de burnout o fatiga por compasión.

Sobre por qué hay tanta ansiedad en los duelos, dijo que existe un incremento de miedo a morir, duelo reprimido, poca respuesta empática de las personas, sentir la experiencia como algo traumático inesperado, procesar inadecuadamente la ansiedad, incapacidad de expresar las emociones del duelo y múltiples perdidas simultaneas.

La especialista entiende que “todo cambio conlleva dolor, crisis, mecanismos de adaptación. Es inevitable que busquemos nuestras propias estrategias individuales para poder adaptarnos a estos cambios”, dijo Brea, al puntualizar que el cambio en cada individuo traerá una consecuencia positiva en cada miembro de la familia comunidad.

La actividad estuvo moderada por Maricécili Mora, coordinadora de la maestría en Psicología Clínica y de la Salud del INTEC, y contó con la presencia de Julio Valeirón, coordinador de la Cátedra en Psicología Clínica Dr. Antonio Zaglul; Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC y Lucia Sánchez, coordinadora de carrera de Psicología.

Leave a Reply