Skip to main content

Más allá de la pantalla

Por: Gabriel Ivan Soto Jiménez /Estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales

El mundo a lo largo del tiempo ha experimentado diversos cambios y, a su vez, lo fue haciendo la tecnología. La tecnología es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos. No obstante, a medida que fue creciendo su uso también lo hicieron sus avances, entre los que se destaca la creación de los videojuegos.

“Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”.

Los videojuegos han formado parte de la cultura popular desde los 80 y a medida que ha pasado el tiempo estos han evolucionado y adquirido una gran importancia en la industria del entretenimiento, sobrepasando a grandes titanes de la industria como la música y el cine, sin embargo, a diferencia de estos últimos la opinión general de la sociedad los percibe como puro ocio carente de arte y de los que no se puede aprender nada. Pero para quienes son usuarios de los videojuegos, estos son una de las artes más significativas y una de las fuentes de aprendizaje más completas.

¿Qué podemos aprender por medio de los videojuegos?

Muchas personas tienen a los videojuegos como una fuente de “vicio”, que solamente nos vuelven adictos a su uso, catalogándolos como una manera de desperdiciar el tiempo e innumerables datos y casos que los ponen en su contra, pero los videojuegos no son malos en ninguna de sus entregas o categorías, simplemente existen usuarios que le dan un buen uso y quienes le dan un mal uso. Esta investigación te contará sobre todo lo que puedes aprender por medio de los videojuegos, su historia y los usos que tienen hoy en día.

Historia

Componentes

Los videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento porque deben ser interactivos, o sea, los usuarios deben involucrarse en todo momento con el contenido. Y para ello es necesario utilizar un mando, mediante el cual se envían órdenes al dispositivo principal (un ordenador o una consola especializada) y estas se ven reflejadas en una pantalla con el movimiento y las acciones de los personajes.

–MANDO. Es un dispositivo de entrada usado para interactuar con un videojuego, ya sea en una consola o en un ordenador. El mando permite moverse e interactuar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para cumplir los objetivos que se pueden visualizar gracias a una pantalla o televisión.

VIDEOCONSOLA. Es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta videojuegos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.

-PANTALLA. Es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información a todos los usuarios, que en este caso su misión es mostrar en pantalla lo que está jugando el usuario.

Los videojuegos hoy en día, son una fuente de ingresos que pueden generar miles y miles de dólares mensuales, y es porque es el medio de entretenimiento masivo más consumido actualmente, pero no solo podemos entretenernos con ellos, también se pueden aprender cosas que, en la escuela o en la universidad nunca te enseñaran.

Es lo suficientemente cierto que nos pueden servir como fuente de aprendizaje e incluso fomentar a escoger profesiones que tal vez no teníamos pensadas tomar en nuestro futuro.

Es un hecho que los padres desconfían de los videojuegos y no quieren verlas en su casa, por el simple hecho de que tienen miedo de que estos perjudiquen el rendimiento escolar de sus hijos. Sin embargo, los beneficios de los videojuegos incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, creatividad, memoria, los idiomas y en muchos casos, el trabajo en equipo, yes este punto donde se destaca el desarrollo de estrategias conjuntas para el logro de un objetivo común.

Existen diferentes tipos de videojuegos que permiten adquirir estas habilidades de forma más notables.

“Lara Croft: The Tomb Raider” y “Uncharted” son dos grandes títulos del género de acción y aventura, que  juntos han narrado historias de la arqueología.

Con estos dos títulos se puede aprender sobre la historia, leyendas, idiomas como el latín y un sin número de datos que al mostrarse a la audiencia de esa manera genera mucho interés. Además, llama mucho la atención de los usuarios debido a a la forma en que se crean las historias, que en algunos casos son reales.

En una de las entregas de Uncharted titulada como “Uncharted: El tesoro de Drake”, el subtítulo El Tesoro de Drake es una referencia al famoso explorador y pirata Sir Francis Drake y el mito sobre su tesoro. Y en el videojuego, los jugadores asumen el papel de “Nathan Drake”, un cazador de tesoros al estilo de Indiana Jones, que afirma ser el descendiente del famoso corsario. A lo largo del juego se presentan acertijos, historias, relatos y leyendas, las que se  basan en las aventuras de “Sir Francis Drake”.

Game-based learning y los Serius Games

Actualmente  el término “game-based learning se está utilizando bastante, el cual hace referencia a al aprendizaje basado en los juegos electrónicos.

Además de ser un término popularmente usándose ha convertido en un método educativo en el que utiliza lo bueno de los videojuegos para transmitir conocimientos a los estudiantes, fundamentado en tres puntos claves: dinamizar la educación, incrementar la motivación y facilitar la práctica.

  • Dinamiza la educación. Se transforma el aprendizaje en un juego divertido, emocionante y sin clases aburridas.
  • Incrementa la motivación. Se convierte a los estudiantes en protagonistas de la historia y se le premia sus esfuerzos con medallas, logros, objetos legendarios, vidas extra, etc.
  • Facilita la práctica. Permiten aplicar los conocimientos adquiridos, sin recurrir a situaciones de peligro.

Los Serious games podrían definirse como aquellos que tienen el entretenimiento en un plano secundario. Este tipo de juego se especializa para enseñar habilidades concretas, que por lo general suelen ser utilizados por instituciones en campos como la educación, medicina, militar, ingeniería, entre otros.

Los juegos buscan, a través de la interactividad, profundizar en campos más específicos (no por eso dejan de ser divertidos) sino que pueden volverse una alternativa atractiva a los medios tradicionales, estos son considerados arte por un grupo de personas debido a la iniciativa que impulso a los mismos y su implementación.

A pesar de que hay un gran prejuicio sobre el uso de videojuegos, las estrategias lúdicas propias de los serious games, del aprendizaje basado en juegos o la gamificación permiten a los docentes enganchar a sus alumnos con los contenidos educativos, y  de esta manera los alumnos aprenden divirtiéndose.

Uno de los primeros Serious games fue el “Microsoft flight simulator“, lanzado para Microsoft Windows el 18 de agosto de 1982, un simulador de vuelo que intenta recrear de la manera más fidedigna posible como es pilotar un avión conel objetivo de ofrecer una experiencia real.

Para saber el punto de vista de un profesional sobre este tema, por medio de “GameLearn”, una empresa que tiene como objetivo  que los  videojuegos ayuden a las personas a crecer y aprender de forma divertida, se extrajeron datos de una entrevista realizada al profesor, escritor y experto en gamificación y game-based learning, Karl Kapp, quien comenta que  “Los videojuegos tienen un gran valor en el mundo empresarial actual”.

En la entrevista, Karl pone en claro muchos puntos y entre ellos explica un aspecto en concreto que es muy interesante, y es que cuando un usuario participa en un juego y se involucra en élparte en las mismas condiciones que cualquiera.

Explica que los individuos pueden llegar a tener la misma carga de trabajo o a sufrir las mismas frustraciones que su supervisor o superioro incluso que el vicepresidente ejecutivo de la empresa. Todos viven la misma situación. Puede que cada uno la experimente de forma distinta como consecuencia de sus conocimientos, pero todos se enfrentan a los mismos obstáculos, deben superar las mismas dificultades y viven la misma experiencia general.

Y esto, a su consideración, sienta las bases de un fértil terreno común donde se pueden comparar ideas y conceptos.

Muy interesante y, a su vez, muy revelador al oír estos datos por parte de un profesional. Los videojuegos pueden llegar a tener una influencia muy positiva en la educación de los niños y, utilizados de forma moderada, no perjudican su rendimiento académico. Sin embargo, hay padres que desconocen estas capacidades y lo que se puede lograr gracias al aprendizaje por medio y que nos brindan los videojuegos.

Por estas razones, a continuación, se presenta una entrevista realizada a una madre de familia, Gloralbiz Jiménez, quien cuenta cuál es su situación con sus hijos, qué piensa acerca de los videojuegos y el aprendizaje por medio de ellos y, a su vez, se le explicaron temas de los cuales no tenía ningún conocimiento.

Como se puede apreciar en la entrevista los padres sienten que los videojuegos son medios de entretenimiento que  quitan demasiado tiempo, pero la realidad resulta ser otra, y es que los videojuegos son fuentes de aprendizajes. Se puede ver que solo hizo falta aclarar varios puntos, para poder cambiar el parecer e iluminarle la mente a Gloralbiz, la cual desconocía de muchos términos y habilidades que se pueden adquirir por medio de los videojuegos.

Los gamers y el deporte

Los videojuegos han ido adueñándose del mercado a una velocidad sorprendentemente veloz, y lo han hecho por todo lo alto. A su vez, se han ido ganando los corazones de muchas personas o más bien conocidos como “Gamers“.

“Un jugador de videojuegos o videojugador, también conocido como gamer​ es toda persona a la que le gustan los videojuegos”.

Un gamer es aquella persona que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento extenso sobre estos.

Los gamers los hay de todo tipo, desde jugadores profesionales que compiten en torneos hasta jugadores casuales que solo lo hacen por diversión. Los gamers se pueden clasificar cuatro tipos: profesional, hardcore, regular y casual.

¿Puedes ganar dinero jugando? La respuesta a esta pregunta para muchas personas sonara extraña, pero para otras no porque saben el tamaño de este mundo, y resulta ser que sí, sí puedes ganar dinero jugando.

La otra pregunta sería ¿cómo?, y la respuesta es sencilla, el jugar videojuegos se le considera como un deporte, y al practicar algún deporte tales como el baseball, basketball o el football, tienes dos opciones que son quedarte practicando por gusto y pasión o convertirte en un jugador profesional.

En los videojuegos, como se menciona arriba existen los jugadores profesionales, que son los que tienen un gran talento a la hora de jugar y por medio de sus habilidades innatas pueden ganar dinero entrando en un equipo profesional y participar en torneos, pero a diferencia de los deportes normales, los videojuegos son denominados como “eSports” que quieren decir deportes electrónicos.

Los videojuegos son todo un mundo en donde con un simple click u oprimir un botón se puede ver una historia plasmada en un proyecto exitoso, y lo más importante es que por medio de ellos podemos aprender sobre culturas, países, dar y acatar órdenes, liderar un equipo o aprender un nuevo idioma.

Todo esto y más, se oculta más allá de tu pantalla.

Leave a Reply