Skip to main content

Inteciana es la dominicana con nota más alta en el examen MIR 2021

Cynthia Abreu
4 May, 2021

La egresada Renata Alba, de la carrera de Medicina de INTEC, obtuvo el puesto 875 de 15 mil médicos que se examinaron para realizar su especialidad en España

SANTO DOMINGO. – Renata Alba Camilo, egresada de la carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo la mejor calificación entre los dominicanos que tomaron el examen MIR, impartido por el Ministerio de Sanidad de España para quienes optan por realizar su especialidad en esa nación.

El resultado de su prueba la colocó en la posición 875 frente a los 15 mil médicos que se examinaron el pasado 29 de marzo de 2021. Su preparación para examinarse, según comentó a La Colmena, le tomó casi 18 meses, en un esfuerzo que tuvo buenos frutos que le sorprendieron gratamente.

“Me desperté el día de la publicación de los resultados con los mensajes de felicidades de otros compañeros y me tomó probablemente 2 o 3 días para aceptar que esa era mi calificación, porque, aunque durante la preparación me fue bien y me sentía cómoda, no estimé una calificación tan alta. Así que fue inicialmente un gran sentimiento de shock, y luego felicidad al entender que eso significaba que podría cursar la especialidad que quiero”, narró a La Colmena la joven que pronto alzará el vuelo a otras tierras para convertirse en neuróloga.

“Neurología es la especialidad que quiero. Desde el inicio de la carrera siempre me la he encontrado muy interesante, y fue en el internado de medicina interna donde creció mi pasión, pues tuve la oportunidad de rotar en el área de Neurología en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y todo el tiempo estaba emocionada por levantarme e ir al hospital y ver a los pacientes, me daba mucha satisfacción”, asegura Renata.

Renata Alba cuenta que también al cursar la asignatura de Neurología con el doctor Mena se dio cuenta de lo interesante que era para ella esa área de la medicina.

Respecto a su preparación para el examen, explicó que tomó un curso online de 16 meses con el Grupo CTO. “Hice toda la preparación desde mi casa, aunque comencé en la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi de INTEC, ya luego de que inició el estado de emergencia por el COVID-19 tuve que pasar a mi casa”.

Renata se trasladó tres días antes del examen a España. “Debido a los protocolos por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad anunció que el examen se impartiría a las 4:00 de la tarde, pero para el orden de llegada fuimos divididos en dos grupos, unos debíamos estar a las 3:00 de la tarde y otros 20 minutos después. Por los nervios yo estaba en el lugar desde las 2:30 de la tarde, no quería retrasarme”, explicó la doctora de 25 años.

“Faltando unos minutos para las 3:00 de la tarde, nos permitieron el acceso al aula y en punto nos dieron el examen, sin embargo, no podíamos voltearlo hasta que el reloj marcara las 4:00 de la tarde”, sostiene Renata, quien recuerda que desde que inició el examen desaparecieron los nervios y volcó toda su energía y capacidad en completarlo, así logró terminar 45 minutos antes de las cuatro horas estipuladas para examinarse.

Todavía no se ha establecido la fecha en que iniciará la especialidad, pero probablemente a mediados de este año Renata Alba estará tomando un vuelo trasatlántico para iniciar un nuevo capítulo en su vida tanto a nivel profesional como personal.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…