Skip to main content

Egresadas del INTEC reciben beca Idelisa Bonnelly para estudios científicos

La Colmena
22 April, 2021

El Ministerio de la Juventud entregó 247 becas para mujeres jóvenes con vocación en los estudios científicos, en honor a la trayectoria de la pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en el país, Idelisa Bonnelly

Santo Domingo. – Esperanza Mendoza y Camila Marranzini, egresadas de la carrera de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), fueron beneficiadas con la beca Idelisa Bonnelly, que otorgó el Ministerio de la Juventud, con el propósito de estrechar la brecha de género en las áreas de ciencia y tecnología en República Dominicana.

“Me siento orgullosa de ser parte de la primera convocatoria de becas Idelisa Bonnelly, en las que se tomó en cuenta la capacidad intelectual de las mujeres en el área de ciencias. En el 2015, inicié mi carrera de Biotecnología en INTEC, y gracias a la excelente formación que recibí, pude ser considerada para esta prestigiosa beca”, comentó Mendoza a La Colmena.

La egresada recibió el pin emblemático representando a todas las becadas de maestría, debido a que tenía el perfil más sobresaliente entre las 247 becas otorgadas por el Ministerio de la Juventud a mujeres jóvenes en diferentes puntos del país.

 

Las beneficiadas con esta oportunidad de estudio cuentan con una beca de grado, maestría o doctorado en cualquier universidad que imparta carreras en ciencias exactas (matemáticas), naturales (química, física, biología, microbiología, geografía y ecología) y aplicadas (computación o software, estadística, historia, filosofía y afines).

Mendoza, quien cursará una especialización en biotecnología médica en el área de genética, considera que la beca no solo servirá para beneficiarse profesional y personalmente, sino que representa una excelente oportunidad para ser parte de la promoción y el desarrollo de la investigación en República Dominicana.

“Después de tanto esfuerzo y dedicación, mi país me ha demostrado con esto que la perseverancia y el compromiso no solo se premian, sino que también están dispuestos a apoyarnos a cumplir lo que nos propongamos permitiéndonos llegar más lejos de lo que alguna vez nos planteamos”, resalta la egresada del INTEC.

De su lado, Camila Marranzini expresó que gracias a esta beca tendrá la oportunidad de especializarse en el área de genética humana, con el fin en convertirse en investigadora y asesora en esa área.

“Haber estudiado en INTEC realmente ha valido la pena, tanto en mi vida profesional como personal. Me siento muy orgullosa y feliz de haber sido galardonada con esta beca en honor a la doctora Idelisa Bonnelly, una gran científica dominicana”, dijo Marranzini, quien tiene como objetivo dar la milla extra para aprovechar la oportunidad de esta nueva iniciativa del Estado dominicano que apuesta por la ciencia y por las mujeres.

El acto de entrega que se realizó de manera semipresencial en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue encabezado por la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, con la participación de la ministra de la Presidencia, Geanilda Vásquez; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, así como la arqueóloga Kathleen Martínez, ministra Consejera de la Embajada Dominicana en Egipto, quien dictó la conferencia central de la actividad.

INTEC reconoció a Idelisa Bonelly

En 2014, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró la XIX edición del Programa Un Día con el Autor y su Obra, para reconocer la trayectoria y los aportes culturales de la maestra e investigadora Idelisa Bonnelly.

El homenaje fue encabezado por los estudiantes de tres centros educativos del país, quienes reconocieron la trayectoria de Bonnelly y escenificaron algunos de sus principales momentos mediante la puesta en escena de distintas manifestaciones artísticas.

Las publicaciones científicas de Idelisa Bonnelly han servido de base para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los recursos marinos del país, y la creación de áreas protegidas como el Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata (1986), hoy Santuario de los Bancos de la Plata y la Navidad.



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…