Skip to main content

Tiempos difíciles exigen ideas innovadoras

Cuatro intecianos ganaron el primer lugar del hackathon virtual sobre soluciones digitales para educar a niños y adultos sobre el coronavirus, realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Por: Brenda Silverio/ especialista en redes sociales de la Misión de USAID en República Dominicana.

Santo Domingo. -Imagina una aplicación para que las personas en mayor riesgo durante la pandemia de la COVID-19 puedan solicitar ayuda a voluntarios para comprar y recibir alimentos y medicamentos mientras se aíslan. Kemberly Miliano, estudiante de ingeniería de Software del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), no solo se lo imaginó. Ella y su equipo desarrollaron la aplicación COVIDHelp, en un hackathon virtual realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Nos enfocamos (nuestra solución) en los más vulnerables a la hora de atacar uno de los problemas planteados en el hackathon. Nuestra aplicación busca mantener seguros a los más vulnerables ante el virus, es una aplicación dirigida a personas mayores de 65 años, personas con hipertensión arterial o que tienen diabetes”, dijo Miliano, quien vive en Santo Domingo, República Dominicana.

Cuando la COVID-19 arruinó los planes de esta estudiante brillante, ella se tomó un poco de tiempo para adaptarse. La pandemia hizo que Kemberly MIliano se sintiera insegura sobre su futuro y sus sueños de estudiar en el extranjero parecían imposibles.

“Al principio no podía concentrarme en las clases”, dijo Kemberly, al comentar que con el tiempo tuvo que acostumbrarse, sacar provecho de la situación y enfocarse en aprender cosas nuevas. Fue durante este período crítico que su maestra de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Charlin Agramonte, le arrojó un salvavidas al compartir los detalles del hackatón virtual realizado por el InnovaLab de la USAID.

La USAID lanzó el InnovaLab, abreviatura del Laboratorio de Innovación Cívica, en República Dominicana hace un año para brindar un espacio seguro y sostenible para que estudiantes, jóvenes y personas de la sociedad civil incuben iniciativas sociales con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de alto nivel, como Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

El InnovaLab es parte del Proyecto Acción de la Sociedad Civil para la Justicia y la Seguridad de la USAID, implementado por Participación Ciudadana, un movimiento cívico no partidista y el capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

En marzo, cuando el gobierno dominicano impuso una cuarentena parcial para evitar la propagación de la COVID-19, el InnovaLab desarrolló un hackathon virtual “Innovando en Cuarentena”, para motivar el compromiso cívico activo y la creación de soluciones.

Durante el hackathon de cuatro días, más de 60 jóvenes, que formaron 22 equipos, desarrollaron y exhibieron soluciones digitales para educar a niños y adultos sobre el coronavirus, promover el distanciamiento social, apoyar el trabajo remoto y fortalecer la adopción de medidas de salud e higiene durante las elecciones dominicanas de marzo y julio. El hackathon también dio como resultado propuestas de diseño innovadoras para equipos y suministros de protección personal que podrían fabricarse localmente, de manera rápida y económica.

En esta competencia, los intecianos Kemberly Miliano, Rafael, Eladio y Daihiana, participaron en el hackathon y ganaron el primer lugar con su aplicación COVIDHelp. “Mi grupo estaba formado por colegas del INTEC, todos estudiantes de ingeniería de software con los que había compartido una que otra materia”, dijo explicando que “basado en sus capacidades como desarrolladores, los contacté, les expliqué de qué se trataba el hackathon y, sin titubear, se sumaron a esta experiencia”.

Cada uno de los miembros del equipo ganó una computadora portátil, RD$ 10,000 pesos dominicanos en bonos (alrededor de US$ 500) y dos becas para cursos virtuales en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Según la inteciana, durante el hackathon aprendió que la innovación no siempre significa crear algo nuevo, sino que puede ser tan simple como modificar algo que ya existe. “La innovación trae consigo el desarrollo de la humanidad, y con esta se busca mejorar nuestra calidad de vida.

“A diario nos encontramos innovando, aunque para muchos, innovar conlleva cambios gigantes. La realidad es que la innovación viene en frascos pequeños hasta finalmente convertirse en un gran cambio y, por ende, en una gran solución”. — Kemberly

El evento no solo le dio una valiosa experiencia laboral y la conectó con mentores, sino que la empoderó. Con su equipo, descubrió cómo podía contribuir a la resiliencia de su comunidad en un momento tan vulnerable. Actualmente, la aplicación COVIDHelp ha madurado en la fase de incubación y está buscando financiación para corregir su base de datos y publicar en las tiendas de aplicaciones.

“Considero que es de suma importancia que los jóvenes participen en este tipo de iniciativas, aún más cuando se trate de solucionar problemas sociales. Eventos como este nos invitan a reflexionar y nos abren los ojos al mostrarnos lo mucho que podemos hacer por nuestro país con motivación, esfuerzo y dedicación”, resaltó Kemberly.

Este próximo 29 de enero la USAID entrevistará a los cuatro intecianos, a través de sus redes sociales. ¡No te lo pierdas!

Sobre la publicación y la autora 

La autora Brenda Silverio es especialista en redes sociales de la Misión de USAID en República Dominicana.

Esta publicación fue posible gracias al Gobierno de los Estados Unidos y su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta historia fue desarrollada bajo la campaña “Vecinos, Socios, Amigos” de la USAID, en la cual se destacan las historias de éxito de las iniciativas humanitarias y de desarrollo de la agencia en la región del Caribe. Conoce todas las historias de Jamaica, Haití, las Antillas Menores y República Dominicana visitando este enlace: https://medium.com/usaid-2030/usaidcaribbean/home

 

Leave a Reply