Una investigación en favor de orquídea endémica en peligro de extinción

El proyecto de grado de Ulises Cuello, estudiante de término de Biotecnología del INTEC, es la primera investigación registrada sobre la propagación de esta especie

SANTO DOMINGO. –Con el propósito de minimizar el peligro de extinción de la orquídea Tolumnia quadriloba, conocida como Angelito Amarillo, Ulises Cuello, estudiante de término de biotecnología en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrolló un protocolo de propagación de individuos de la especie endémica a nivel de laboratorio.

El proyecto, primer trabajo de investigación registrado sobre la propagación de esta especie, busca reducir el peligro de extinción que presenta la orquídea endémica de República Dominicana, la cual forma parte de la biodiversidad florística considerada rara y exclusiva.

El “Angelito Amarillo” se encuentra en peligro crítico, ya que no tiene presencia en áreas protegidas, sino en propiedades privadas, por lo que este trabajo busca hacer la propagación a nivel de laboratorio y, al momento de llegar a estado óptimo, reintroducirlo a su habitad natural, tras un tiempo estipulado que puede ser de dos a tres años desde las fases de semilla hasta aclimatación.

“El peligro de extinción de una especie endémica, generalmente, en nuestro país no es muy abarcado y, aprovechando el interés que siempre he tenido por la biotecnología vegetal, consideré este como un buen proyecto para apoyar las ciencias en el país y contribuir a la regeneración de una población casi extinta”, explica Cuello.

La investigación beneficia a la conservación de esta especie de orquídea y, además, promueve el estudio y desarrollo de proyectos de conservación que, gracias a su protocolo de propagación in vitro, puede ser aplicado a otras especies que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

El estudio tuvo la asesoría del doctor Genaro Reynoso, director del área de Recursos Fitogenéticos y Biotecnología del Centro de Tecnologías Agrícolas del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CENTA-IDIAF) y del ingeniero Zoilo Richardson, encargado de la división de Cultivo in vitro del Jardín Botánico Nacional.

Además, el estudiante del INTEC resalta que obtuvo aproximadamente 8,500 individuos de la especie que, luego de realizar las pruebas de adaptación necesarias, serán reintroducidos a una zona de conservación designada por el Jardín Botánico Nacional en el Parque Fotovoltaico Monte Cristi Solar.

Cuello resalta que su proyecto de grado “Propagación in vitro como estrategia de conservación de Tolumnia quadriloba, orquídea endémica de La Hispaniola en peligro de extinción”, es una apertura para los estudiantes que deseen incursionar en estas ciencias, sobre todo, a través del estudio de especies nacionales.

“Exhorto a estudiantes de la carrera de biotecnología y afines a desarrollar la ciencia en República Dominicana llevando a cabo este tipo de estudios”, resaltó Cuello, al tiempo de referir que la realización de este tipo de investigación conlleva planificación, desarrollo y análisis de resultados.

Soporte estratégico

Cuello explicó a La Colmena que los experimentos diseñados en esta investigación fueron realizados en el CENTA-IDIAF y el material biológico inicial fue sustentado por el Jardín Botánico Nacional. Además, agradeció al doctor Luis Enrique Rodríguez, quien dirige la carrera de Biotecnología en la universidad, y a sus compañeros de estudios.

Sobre la Licenciatura en Biotecnología

INTEC es la primera universidad del país en integrar la Biotecnología en su oferta de grado, en el año 2015, orientada a la generación de soluciones innovadoras y sustentables a las crecientes necesidades y problemas que afectan a la sociedad dominicana vinculados a la salud, alimentos, energía y el cuidado del medio ambiente y otros campos.

Fotografía: Eladio Fernández.