Una relación de pareja tóxica, por una saludable

Por: Nicole Clase | Estudiante de Comunicación Audiovisual y Medios Digitales

“Me cela porque me quiere”, “No puedo vivir sin ella”, “Lo necesito”. ¿Cuántas veces has escuchado este tipo frases en un amigo o familiar? ¿Cuántas veces las has dicho tú? Si has respondido muchas, pues podrías estar ante una relación tóxica.

Actualmente se habla mucho de este problema, y es frecuente que tanto jóvenes como adultos denominen a su pareja como el “tóxico” o la “tóxica”. Más que una tendencia, una pareja tóxica es aquella en la que una o ambas partes se encuentran infelices.

En una encuesta realizada a 153 estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) el 90.2% afirma saber qué son las relaciones tóxicas. Otros datos revelan que el 41. 2% asegura que ha estado en este tipo de relación alguna vez y de este grupo, el 16.13% dice seguir en ella, a pesar de reconocer que es dañina.

¿CÓMO SABER SI ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA? Según la psicóloga Ciara Molina, algunas señales de alarma son: 1. Evitas estar con esa persona porque te hace sentir mal o porque te hace alterar a niveles inimaginables. 2. Sientes que te manipula a través de la culpa, el sarcasmo o la ironía, y consideras que no mereces eso. 3. Ya no gozan de la compañía del otro, al contrario, la sufren.

LA MIOPÍA EN LAS RELACIONES

La psicóloga clínica y psicoterapeuta, Miguelina Justo, opina que algunas personas con ciertos apegos emocionales, inseguro y ambivalente, podrían involucrarse en relaciones de esta naturaleza sin darse cuenta. Por otro lado, la psiquiatra y terapeuta sexual y de pareja, Ann Benjamín, considera que hay diversas razones para que esto ocurra como la baja autoestima, el miedo a la soledad o inseguridad, creerse la solución de los problemas del otro, dependencia emocional o miedo a lo que esté por venir y salir de esa “zona de confort”.

¿PUEDE UNA RELACIÓN TÓXICA SER CURADA?

De acuerdo a la doctora Mabel Mejía, una relación tóxica puede salvarse cuando las personas asumen el compromiso. Sin embargo, la psicóloga clínica y también terapeuta familiar y de pareja establece que las relaciones en las que hay niveles de violencia física o mental sostenida, deben evitarse a toda costa pues hay poca reversibilidad.

La doctora Benjamín considera que la única forma de que una relación toxica pueda ser salvada es si ambos miembros de la pareja se percatan de cuáles son esas circunstancias que los hacen deteriorarse emocionalmente y se hacen responsables de cambiar sus actitudes, con ayuda especializada.

Según la Línea Nacional de Violencia de los Estados Unidos, una relación saludable permite que las dos personas se sientan apoyadas y conectadas, pero sigan sintiéndose independientes aludiendo a la comunicación y establecer cuáles son sus límites como características esenciales.

ACTITUDES DE LAS PAREJAS EN RELACIONES SALUDABLES

1. Se tratan con respeto.
  2. Hablan abiertamente el uno al otro sobre sus pensamientos y sentimientos.
  3.  Se escuchan el uno al otro y se comprometen.
  4.  No se critican.
  5. Se sienten apoyados para realizar cosas que les gusten.
  6.  Celebran los logros y éxitos del otro.
  7.  Permiten al otro pasar tiempo con la familia y los amigos.
  8.  No abusan de la tecnología para controlar a la pareja.
  9.  Confían en su pareja y no necesitan que el otro “se reporte”.
  10.  No presionan al otro a hacer cosas que no quiere.
  11.  No se acusan constantemente de haberse engañado o sido infiel.