Skip to main content

Cuatro carreras únicas en el país

Desde agosto de 2020, el INTEC ofrece las licenciaturas en Ciencia de Datos, Bioquímica, Ingeniería en Biomédica e Ingeniería Financiera en respuesta a las demandas de profesionales en esas áreas.

La sociedad exige más que nunca de profesionales especializados en áreas novedosas que apoyen los avances científicos y tecnológicos. En respuesta a esta demanda, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha incluido en su oferta académica del nivel de grado cuatro programas académicos que son únicas en República Dominicana: Ciencia de Datos, Bioquímica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Financiera.

CIENCIA DE DATOS

Esta licenciatura formará al profesional capaz de manejar el amplio volumen de datos, surgidos con el desarrollo exponencial del Internet De las Cosas, que sirven tanto a nivel empresarial como gubernamental, para la toma de decisiones. El programa ofrece una formación multidisciplinar y con habilidades científico-técnicas para extraer, analizar y comunicar cantidades masivas de datos de manera ética y responsable.

BIOQUÍMICA

Debido al desarrollo científico-tecnológico presente y futuro de República Dominicana, el mercado laboral requiere profesionales cualificados en esta área. El país demanda profesionales en Bioquímica Clínica para atender las necesidades en materia sanitaria, que desarrollen nuevas técnicas de diagnóstico,seguimiento y tratamiento de las enfermedades; en Bioquímica Industrial que lideren los avances en los sectores agroalimentario, biomédico, biotecnológico, cosmético y farmacéutico, o en Bioquímica Ambiental y Toxicología que puedan contribuir eficazmente, mediante la recuperación de ecosistemas contaminados y desarrollo de tecnologías no contaminantes, a la protección del medioambiente y la salud humana.

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Para hacer viable el desarrollo e implantación de tecnología sanitaria, y optimizar la gestión diaria de los equipos y sistemas médicos, se requiere un nuevo profesional con una sólida formación en métodos de ingeniería, un conocimiento profundo de biología y medicina, una formación específica en ingeniería biomédica y habilidades para trabajar en un entorno multidisciplinar.

INGENIERÍA FINANCIERA

A través del Área de Economía y Negocios, el INTEC incluyó en su oferta la licenciatura en Ingeniería Financiera, en respuesta a una demanda manifestada por los mercados laborales nacionales e internacionales, sobre todo, en una economía creciente como la dominicana. Este programa ofrece una visión global de los sistemas financieros y formará a profesionales capaces de modelar y gestionar los recursos, los instrumentos y los riesgos financieros de una organización.


Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

Leave a Reply