Cámara de Diputados reconoce estudiantes de INTEC ganaron premio de la NASA

Uno de los considerandos de la resolución que ordena el reconocimiento a los estudiantes indica que la sociedad dominicana valora el aporte científico realizado en las áreas de la mecatrónica, electrónica, diseño industrial, informática y tecnología de los jóvenes

SANTO DOMINGO. –“Para la Cámara de Diputados y para nuestro país es un honor contar con jóvenes como ustedes, con la creatividad y dedicación e inquietudes de imponer y crear la posibilidad de poner su imaginación a volar”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al reconocer a estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ganadores del Premio de la Seguridad del Sistema en el Desafío Rover de Exploración Humana de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La Cámara de Diputados hizo un reconocimiento a los estudiantes del Área de Ingenierías Katherine Amarante, Matthews Rosario, Omar García, Juan Chiriboga, Valentín López, Jorge Lara, Leslie Rosario, Manuel María y Julio Núñez, quienes conquistaron el primer lugar al diseñar el mejor sistema de seguridad para un Rover.

Los estudiantes galardonados estuvieron coordinados por el profesor Ezequiel Díaz Castillo, mientras que como director del proyecto fungió, Irvin Cedeño, coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

El legislador resaltó la importancia de que el grupo haya ganado el premio por diseñar el mejor sistema de seguridad para un Rover, que son vehículos que pueden utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y hasta en cometas.

“Se trata de palabras mayores”, recalcó el presidente de la Cámara de Diputados, tras felicitar a los estudiantes galardonados, lo mismo que a los profesores y las autoridades del INTEC por el apoyo y dedicación en el logro de dicho objetivo.

“Me siento extremadamente orgulloso de que en República Dominicana estemos sentando este tipo de precedente”, puntualizó Pacheco.

El reconocimiento está contenido en una resolución de los diputados Elías Wessin Chávez y Orlando Jorge Villegas, quienes resaltaron que en términos históricos resulta de gran importancia, por ser la primera vez que República Dominicana gana un primer lugar ante este pódium de gran excelencia que es la NASA.

Jorge Villegas resaltó que el INTEC siempre ha estado a la vanguardia de las carreras del presente y el futuro del mundo en la República Dominicana, señalando que los estudiantes reconocidos cursan estudios sobre nuevas tecnologías, como mecatrónica y diseño industrial.

A su juicio, el país debe impulsar esas carreras de manera urgente en sus universidades, porque son el presente y futuro del mundo.

En tanto que Wessin Chávez manifestó que el orgullo del país está representado en ese grupo de estudiantes que pusieron en alto la bandera dominicana en un escenario tan importante como la NASA.

“Nos hemos sentido como parte de lo que ustedes han logrado en Huntsville, Alabama, con este experimento en una institución tan renombrada como la NASA. Dios siempre estuvo con ustedes”, expresó el legislador.

De su lado, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, agradeció el reconocimiento y dijo que la institución académica lo recibe con una combinación de sentimiento, emoción y alegría.

Guzmán destacó el significado especial que tienen tanto el premio como el reconocimiento para la vida académica de República Dominicana, debido al contexto en que se encuentra la humanidad por la pandemia del coronavirus.

“El gesto de ustedes constituye un estímulo, una enorme motivación”, declaró el académico, tras señalar que cada uno de los jóvenes que participaron en la hazaña es una digna representación de la juventud de República Dominicana.

Uno de los considerandos de la resolución que ordena el reconocimiento a los estudiantes indica que la sociedad dominicana valora el aporte científico realizado en las áreas de la mecatrónica, electrónica, diseño industrial, informática y tecnología.

“Este premio constituye un triunfo que enaltece a República Dominicana, por lo que los representantes del pueblo debemos reconocer y premiar el excelente trabajo”, dice la resolución.