Cine INTEC

Cortometraje de estudiantes de Cine del INTEC triunfa en Festival Trinidad+Tobago 2020

Por: Cynthia Abreu - septiembre 21, 2020

“La pieza de Casseus” fue el trabajo de fin de grado presentado por Camilo Mejía, en el que narra la historia de un delivery de colmado de origen haitiano que sueña con ser bailarín

SANTO DOMINGO. – El cortometraje “La pieza de Casseus” (The Raging Dance of Casseus) dirigido por Camilo Mejía, estudiante de Cine y Comunicación Audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), obtuvo el premio a “Mejor película de estudiantes” durante el Festival de Cine de Trinidad + Tobago 2020.

“A todos nos pareció una historia convincente y relevante, con un enfoque muy rítmico, creativo y natural. Fue el más cohesionado en términos de dirección, edición, actuaciones, sonido, diseño de producción, producción e impacto emocional. Viajamos con Casseus en reinos reales y mágicos y es un viaje que nos hubiera gustado ver continuar. Felicitaciones a Camilo, esperamos que muchos otros vean esta película y esperamos ver qué otros temas y reinos explorará en futuras películas”, con estas palabras el jurado del Festival describió la producción audiovisual dominicana.

“La Pieza de Casseus”, fue el trabajo de fin de grado de Camilo Mejía, el cual llevo a cabo junto con un equipo de compañeros estudiantes de diferentes trimestres del programa de grado en Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC, conformado por: Nicole Reyes, encargada de la Producción; Alina Flores, quien realizó la Dirección de Arte; Cristal Navarro, curadora del guion, y Andrés Hilario, con la Dirección de fotografía. El proyecto cinematográfico expone la vida del joven haitiano Casseus quien decide inscribirse en una academia de ballet para cumplir su sueño de ser bailarín, pero su trabajo en un colmado en República Dominicana le impide lograrlo.

“Este fue un trabajo bastante personal, donde los espacios que se ven en la pieza son parte de mi niñez. El cortometraje está inspirado por mi hermana que es bailarina y básicamente es como un símbolo o expresión de amor por la lejanía que tengo con mi hermana que vive en Alemania y tengo años que no la veo y el arte es algo que nos une a todos”, expresó Camilo, al referirse al cortometraje que escribió y dirigió.

Al ser entrevistado por La Colmena indicó que el cortometraje fue filmado en tres días de mucha presión y adrenalina. “Mi experiencia con los actores fue fenomenal, nosotros hicimos casting y no habíamos encontrado el actor principal del corto, hasta que una amiga me mencionó sobre un joven haitiano que es bailarín, entonces yo quise hacerle el casting y simplemente con su mirada me atrapó y yo dije -Este es Casseus-. Algo muy curioso es que el actor pasó por lo mismo que pasó el personaje, sufrió discriminación y bullying por ser un hombre bailarín, eso le permitió conectar más con la historia”.

Sobre el premio, Camilo aseguró que se sorprendió muchísimo porque no se lo esperaba. “Cuando lo vi me fui en llanto”, reveló. Dijo que este reconocimiento en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago le permite asegurar que las expresiones culturales dominicanas son mucho más importantes de lo que muchos piensan.

De su lado, Alina Flores, directora de arte del cortometraje, afirmó sentirse orgullosa del premio recibido porque ese es uno de los festivales más importantes del Caribe. “Estamos poniendo el nombre del país en alto. Yo veo mucha luz en el futuro del cine local, actualmente estoy viendo la nueva generación subiendo poco a poco. Tenemos muchos estándares internacionales y ojalá que podamos encontrar nuestra identidad nacional a nivel de cine”, afirmó.

Nicole Reyes, productora del cortometraje, afirmó que para el equipo ha sido un verdadero honor ganar cuando es la primera vez que el Festival de Cine de Trinidad + Tobago incluye la categoría de Mejor Película Estudiantil de forma independiente. “Estábamos compitiendo con muy buenos proyectos, incluso dominicanos”, señaló.

Indicó que para el equipo haber sido selección oficial para el Festival ya era un premio, pero el hecho de resultar ganadores es algo “fuera de este mundo”. Reyes precisó que trabajar la producción del cortometraje fue una experiencia gratificante en la que pudo compartir con estudiantes de la carrera que se encontraban en un nivel superior a nivel de trimestres, por eso fue una experiencia de aprendizaje y de crecimiento.

“El cine es un arte que es imposible lograr si no es en equipo, con personas de diferentes disciplinas y distintos tipos de talento. También tenemos el apoyo de INTEC, el apoyo de Kcettes y de La Pieza RD, que son empresas que siempre nos han dicho que sí, y de nuestros familiares que creen en uno y siempre están ahí dándonos el apoyo constante”, manifestó Nicole.

Además de “La Pieza de Casseus”, participaron en el Festival los cortometrajes “Hijo del mar” y “No Se Aceptan Prostitutas”, de INTEC, y el cortometraje “Carmencita”, dirigida por Nayibe Tavares-Abel, de la escuela de Altos de Chavón, recibió mención de honor.

El Trinidad + Tobago Film Festival 2020 celebró su 15ta edición, del 9 al 15 de septiembre, en el evento la película “Malpaso” del cineasta dominicano Héctor Manuel Valdez recibió el premio a “Mejor Película”.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Cortometraje de estudiantes de Cine del INTEC triunfa en Festival Trinidad+Tobago 2020. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close