Nueve intecianos entre los ganadores del Challenge Popular

El Banco Popular Dominicano celebró la cuarta versión del maratón de cocreación de ideas y emprendimiento de manera virtual, premiando la creatividad, el talento y la innovación de jóvenes universitarios que presentaron soluciones financieras digitales.

SANTO DOMINGO. – Nueve estudiantes de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) formaron parte de los cuatro equipos ganadores de la cuarta versión de Challenge Popular, un maratón de emprendimiento que organiza el Banco Popular Dominicano, en el que premia la capacidad de estudiantes universitarios para generar soluciones financieras digitales, creativas e innovadoras, en menos de 72 horas.

Este año, debido al COVID-19, la actividad se realizó en un formato totalmente virtual, en el que Elisa Mercado, estudiante de Comunicación Comercial y Publicidad, fue miembro del equipo ganador del primer lugar. Además, Orquídea La Beet, estudiante de Negocios Internacionales; Farah Encarnación, de Diseño Industrial y David Bujosa, de la carrera Desarrollo de Software, integraron el equipo ganador del segundo lugar.

En tanto, los estudiantes Paola Avellino, de Negocios Internacionales; Iván Céspedes, de Economía, y María Esther Tavárez, de Diseño Industrial, formaron parte del equipo ganador del tercer lugar. Además, los estudiantes Rut Ester Carela, de Cine y Comunicación Audiovisual y Stephin Matos, de Ingeniería Civil, recibieron una mención especial.

Los equipos ganadores que obtuvieron mayor puntuación recibieron premios en metálico de RD$125,000 y la mención especial recibió un premio de RD$75,000, dividido en partes iguales para cada integrante.

Esta cuarta versión del Challenge Popular congregó la participación virtual de medio centenar de universitarios de las universidades INTEC, ISA, UTESA, APEC, UNIBE y PUCMM; así como de los centros de estudios superiores Politécnico Loyola e ITLA y la escuela de negocios Barna Management School.

Parte del interés de esta dinámica es que los estudiantes no participen por universidad, sino que se integran aleatoriamente en equipos interuniversitarios, lo que da pie a fortalecer el trabajo entre miembros de un grupo que no se conoce con anterioridad.

Sobre el certamen

El certamen consiste en una maratón de cocreación de ideas durante tres jornadas consecutivas, tiempo en el que los participantes deben trabajar en equipo para encontrar soluciones financieras que mejoren la vida de los clientes de la entidad bancaria.

En la maratón, los universitarios optaron por presentar sus proyectos en los renglones de inclusión digital, sostenibilidad digital o confianza digital, recibiendo mentoría de ejecutivos del Banco Popular y las empresas Tabuga y Startups Academy Dominicana, desde la concepción y hasta la presentación de las ideas.

Las tres ideas ganadoras destacaron por la incorporación de la inteligencia artificial en los servicios financieros; métodos para hacer más intuitivos los pagos digitales; y propuestas para hacer más accesible e inclusivo el conocimiento de los productos y beneficios del banco. Se otorgó una mención especial al equipo que presentó una propuesta de inclusión financiera basada en plataformas electrónicas.