Egresados

Keila Guzmán: “Para alcanzar tus sueños debes ser paciente y perseverante”

Por: Cynthia Abreu - julio 10, 2020

A pocas horas de que se celebre la sexagésima graduación del INTEC, la doctora Guzmán, integrante de la primera promoción de la maestría en Nutrición Pediátrica, habla con La Colmena respecto a los obstáculos personales que tuvo que vencer para alcanzar su anhelada meta, y cómo la coordinadora de la Maestría la impulsó a seguir adelante

SANTO DOMINGO. – Mientras cursaba la carrera de Medicina, la doctora Keila Guzmán Rodríguez tenía claro que su objetivo como médico sería ayudar a los niños a mejorar su alimentación, y con ello garantizarles una mejor vida adulta. En un principio, pensó que su futuro era la especialidad en endocrinología pediátrica, pero, tan pronto el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) inició la maestría en Nutriología Pediátrica, supo que ella sería egresada de su primera promoción.

El camino a su meta no fue fácil, en el segundo trimestre de la Maestría perdió a su abuelo y durante el último trimestre perdió su tercer embarazo. “En ese justo momento pensé en dejar la Maestría, y continuarla el otro año, a pesar de haber llegado tan lejos, pero me sentía tan mal emocionalmente que decidí rendirme”, cuenta a La Colmena.

Pero un mensaje la haría cambiar de decisión. “Lamento mucho lo sucedido, ¡Levántense usted es fuerte!”, quien le escribía era la doctora Yun Zyong Kim, coordinadora de la Maestría, quien la impulso a nunca rendirse.

Por eso, las palabras de Keila a la doctora Kim son de agradecimiento. “Gracias por enseñarme que todo cuesta un sacrificio, al inicio no entendía por qué tantas exigencias, tantas reglas y un sinnúmero de tareas, pero al final pude darme cuenta de que nos formó para que fuéramos las mejores en nuestra área y no solo eso bastaba, sino que lográramos alcanzar la excelencia y eso iba a costar un precio”.

La doctora Guzmán afirmó a La Colmena que siente admiración por la doctora Kim, por ser un gran ejemplo de que no hay límites, ni excusas para ser excelente. “Siempre la tendré presente y sus consejos nunca los olvidaré, me entrenó para la batalla y por eso le agradezco tanto”, dijo.

 Primera promoción de Nutrición Pediátrica

Al preguntarle sobre qué siente al formar parte de la primera promoción de Nutrición Pediátrica del país, respondió que experimenta un gran privilegio de ser parte de una historia que apenas está comenzando a escribirse. “Quedará plasmado este recuerdo, tanto en la universidad como en la memoria de nuestras docentes, las primeras nutriólogas pediátricas del país, pequeña oración que me hace sentir honrada”.

 Para Keila, la nutrición es esencial para el crecimiento físico e intelectual del niño y para poder tener un mejor desarrollo de sus órganos. Explica que varias enfermedades pueden ser prevenibles en esta etapa, pero a la misma vez, por una mala alimentación podríamos desencadenar enfermedades como la diabetes y obesidad. Sin olvidarnos de la desnutrición.

“Actualmente se ha incrementado la obesidad infantil y la desnutrición infantil y esto ha sido consecuencia de los malos hábitos alimenticios adquiridos en la infancia. Un niño obeso, será un adulto obeso y también cargará con múltiples enfermedades como consecuencia de su obesidad. La nutrición pediátrica no solo aporta beneficios inmediatos, sino que se trata de una inversión a largo plazo sobre la salud y calidad de vida”, expresó la egresada de la Maestría en Nutrición Pediátrica.

Al finalizar la conversación expresó que, en su rol de médico y madre, al cursar la maestría aprendió que en el camino hacia la meta encontrarás muchos obstáculos y dificultades, “pero nada de eso no pudo detenerme, al contrario, me hizo ver habilidades que tenía ocultas y pude enfrentar mis grandes temores, y no solo enfrentarlos sino vencerlos. Como madre le estoy dejando un legado a mis hijos de que, para alcanzar sus sueños, deben ser pacientes, perseverantes y que todo tiene un valor en la vida. Mis hijos fueron el motor que me impulsó a no detenerme en el camino y poder llegar a la meta”.

Sobre la graduación

En esta sexagésima ceremonia de graduación del INTEC se investirán 724 graduandos de grado y postgrado. Además, de la primera promoción de la Maestría en Nutriología Pediátrica, egresará la primera cohorte nacional del programa “Docentes de excelencia”, desarrollado con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), conformada por 81 estudiantes, y se graduarán los primeros licenciados de Cine y Comunicación Audiovisual.

El acto se transmitirá a través del canal de YouTube del INTEC, a partir de las 10:00 de la mañana. Del total de graduandos 434 son mujeres y 290 hombres, de los cuales 499 graduandos (68.92%) pertenecen al nivel de grado y 255 (31.08%) a nivel de postgrado.

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Keila Guzmán: “Para alcanzar tus sueños debes ser paciente y perseverante”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close