El Campus

Estudiantes de ingenierías seleccionados en grupo “Top Teams 3D printed tool” en concurso de la NASA

Por: La Colmena - mayo 12, 2020

Es la segunda vez en la historia, que La NASA admite al INTEC en Desafío Rover de Exploración Humana. El reto consiste en construir un vehículo que pudiera utilizarse en futuras expediciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

SANTO DOMINGO. – Por segundo año consecutivo un equipo de estudiantes de ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participa en el Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA (Nasa Human Exploration Rover Challenge), que se realiza en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, cuyo evento presencial fue pospuesto en 2020 por tema el Cornonavirus (COVID-19), sin embargo, toda la reportería de diseño y seguimiento fue enviada en las fechas correspondientes para revisión de la NASA.

El concurso consiste en diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

El grupo del INTEC lo coordina el profesor José Ezequiel Díaz Castillo y lo integran los estudiantes Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel Alejandro María Reyes, Julio Francisco Núñez Sánchez y Mariely Toribio Rodríguez.

El profesor Irvin Cedeño, coordinador de la carrera Ingeniería Mecatrónica, y a su vez quien dirige el proyecto de manera global, comunicó que “es de mucho regocijo para el INTEC recibir esta semana una comunicación de la NASA donde nos indican que nuestro equipo ha sido seleccionado como uno de los Top Teams en 3D printed tool, sobre nuestro sistema de recolección de muestras para el espacio”.

“Este sistema fue diseñado totalmente por nuestro equipo y hoy celebramos el estar en este selecto grupo a nivel mundial, poniendo en alto al INTEC y también a nuestra bandera tricolor”, enfatizó Cedeño.

Respecto a la participación del equipo del INTEC, el profesor Díaz afirmó “para nosotros es motivo de orgullo continuar trabajando con este importante proyecto, para el cual tenemos buenas expectativas”.

Para ingresar a la competencia, los estudiantes tuvieron que llenar los requisitos y formularios de la NASA, incluyendo el cumplimiento de las diferentes reportería y estatus de diseño en cada paso del proceso. Ambos profesores expresaron que para el equipo de INTEC fue muy útil la utilización de análisis de elementos finitos y simulaciones a computadora de elementos críticos para predecir posibles fallas futuras, lo cual es vital en un proceso de este nivel.

Los profesores agradecieron a los patrocinadores:  Vicerrectoría de investigación del INTEC, Club Max, Empresa de Transmisiòn Eléctrica Dominicana (ETED), Pace River Engineering Society, Brick Rule y otros que han apoyado este gran reto para que fuera posible, “aun en medio de estos tiempos de grandes desafíos, muchas gracias por confiar en el talento nuestro”.

El Desafío, antes de 2014, conocido como la Gran Carrera por el Carro de la Luna, es una competencia anual para que los estudiantes de preparatoria y universidad diseñen y construyan vehículos plegables impulsados ​​por humanos en terreno simulado lunar/marciano. La NASA patrocina la competencia, celebrada por primera vez en 1994, y, desde 1996, los anfitriones del evento son el Centro Espacial y de Cohetes de los Estados Unidos.

La Colmena

3 Comentarios

Actualmente hay 3 Comentarios en Estudiantes de ingenierías seleccionados en grupo “Top Teams 3D printed tool” en concurso de la NASA. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy buen trabajo de INTEC y los chicos y chicas de las ingenierias. He vivido eso alla. Profesor Jose Antinoe Fiallo Billini.

  2. Muchas felicidades a ese gran equipo en especial a mis exalumnos. Muy orgullosa de ustedes. Les deseo éxitos. Su profe de Cálculo Integral.

  3. ParA el viaje a venus y los sensores deben ser a base de hidrógeno y deben estar cubiertos con varias capas de na no carbono o múlti capas por su gran resistencia y conductividad y en medio capa de h l 2 hidrogeno liquido por su resistencia y produce energía y es crió génico / es una especie de emparedado o sándwich que van protegiendo los sensores / y lleva 3l rover doble hélice para producir energía eólica y lleva panel solar cola psi le se puede agrandar o recoj er y en las ruedas el rING va mi ni panel solar y su forma produce energía eólica / lleva un tanque de hidrógeno líquido produce movimiento motor de misil ( en la se s p 2 es muy fuertemente )

Deja un Comentario

Close