Reescribiendo el futuro: la historia de un padre que regresa a las aulas

SANTO DOMINGO. –La deserción escolar es una de las principales problemáticas del sistema educativo dominicano. Son muchos los hombres y mujeres que por múltiples motivos abandonan la escuela, ya sea en primaria o en secundaria. Con el objetivo de poner los ojos de la sociedad ente esta situación, estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) produjeron el cortometraje “Reescribiendo el futuro”.

“Pensamos en esa población adulta que dejó de estudiar y que actualmente se encuentra terminando la escuela. Para nosotros quedaría perfecto porque sería ponerle una cara a una problemática que sigue pasando en la actualidad, y que investigando nos dimos cuenta de que la deserción escolar es uno de los grandes problemas que enfrenta la educación y que está muy presente en República Dominicana”, afirmaron los estudiantes a la Colmena.

Ashley Buret (directora), Rubí Morillo (productora), María Avila (cámara), Pedro Santana (sonido) y Denisse Castillo (edición), fueron las mentes que estuvieron detrás de la creación y filmación de este cortometraje.

Comentaron que su idea surgió, primero, por la selección de la educación de calidad como Objetivo de Desarrollo Sostenible, ya que entendían que es uno de los temas más relevantes para tratar en el país. Segundo, continuaron con una lluvia de ideas para decidir qué enfoque podían darle al documental, por la amplitud del tema.

“El documental cuenta la historia de Carlos Méndez, un señor de 43 años que se encuentra cursando el bachillerato para adultos. En el documental contamos su historia de vida y tratamos la problemática que es la deserción escolar”.

Elegir el nombre “Reescribiendo el futuro” les tomó un tiempo. Luego de hacer una lluvia de ideas con palabras acerca de la educación y la escuela, relataron a la Colmena que entendieron que al Carlos volver a la escuela luego de tantos años está modificando lo que pudo ser su futuro. Al mismo tiempo se relaciona al apoyo, motivación y cariño que Carlos les da a sus hijos y está rompiendo el patrón con el que vivió toda su infancia, y de una forma u otra, reescribiendo el futuro.

Sobre sus experiencias al realizar el cortometraje, expresaron que les dejó conocimientos sobre cómo se realiza un documental. “No es lo mismo leer sobre lo que hace un productor, director, los planos, sonido, etc. que hacerlo tú mismo”.

Relatan que “algo muy bonito también fue conectar con la familia de Carlos y ver la relación tan cercana que guardan entre sí. Duramos dos días grabando con ellos y creamos una conexión, saber que tenemos una familia en Manoguayabo”, refieren los futuros profesionales.

Los estudiantes le dijeron a la Colmena que la historia de Carlos les inspiró mucho, y que es una muestra de que hay personas que tratan ser la mejor versión de ellos cada vez que comienza un nuevo día. “No dejó que sus circunstancias determinaran cómo serán, sino que él mismo toma un lápiz y empezó a escribir su futuro”, afirman.