Skip to main content

¿Cómo ahorrar con un objetivo?

Manejar el dinero no es tan fácil, si no se tiene conciencia de cómo administrarlo puede escaparse sin que nos percatemos. Cuántos se habrán preguntado: ¿en qué estoy gastando el dinero?, ¿por qué nunca tengo disponible cuando se me presenta una necesidad?; esto ocurre frecuentemente en los jóvenes y adultos que tienen dificultades para organizar sus finanzas.

Por: Víctor T. Feliz/ victor.feliz@intec.edu.do

En su experiencia laboral, los jóvenes cometen muchos errores porque quieren mantener determinado estilo de vida inducido por estándares de consumo del mercado que les impide dar importancia al ahorro.

La falta de objetivos es una de las causas principales debido a que hace lucir poco atractivo el ahorrar, pues se prefiere disfrutar hoy sin pensar en el mañana, sin embargo, cuando tienes una meta clara y te enfocas en ella terminas lográndola. Algunos optan por ahorrar para:

  1. Viajar y conocer otras culturas – Es una experiencia que te edifica y abre tu mente a nuevos conocimientos.
  2. Realizar estudios universitarios – Si tus padres no pueden costearlos, es preferible trabajar y ahorrar que tomar un crédito para poder cubrir tus gastos.
  3. Emprender – Si tienes una pasión, una idea de negocio que te gustaría desarrollar, ahorra para ello. Este es el primer paso a tu libertad financiera a través de la generación de ingresos adicionales.
  4. Crear un fondo de emergencia – Este es un colchón financiero que te da liquidez para resolver cualquier eventualidad.
  5. Adquirir una vivienda – Este es un esfuerzo a mediano plazo, entre 3 a 5 años
  6. autonomía y comodidad, pero lo recomendable es que se realice luego de que tengas tu propio fondo de emergencia y una vivienda.
  7. Retirarte – Afortunadamente en nuestros países se obliga ahorrar para el retiro, sin embargo, dicho ahorro no garantiza nuestro nivel actual de vida cuando nos retiremos.

Como los mencionados existen diferentes objetivos de ahorro, la elección dependerá de cuáles son tus prioridades de vida y el esfuerzo que pones en mantenerte enfocado.

Leave a Reply