Skip to main content

Mascarillas faciales: ¿realmente efectivas para evitar coronavirus 2019-nCoV?

Con la confirmación de las autoridades de que un ciudadano italiano resultó positivo a las pruebas del Coronavirus y de que esta patología está presente en el país, la compra de mascarillas se ha disparado, al punto de que se agotaron. ¿Evitan el contagio?, ¿Cómo deben utilizarse?

SANTO DOMINGO. –Desde finales de febrero varios mensajes enviados a través de WhatsApp anunciaban la llegada del Coronavirus a República Dominicana, todos fueron desmentidos por las autoridades, pero ante tal alarma empezaron a escasearse las mascarillas en farmacias y ferreterías. Entre mensaje y mensaje estaba todo el mundo “mosca”.

El domingo 1 de marzo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que un ciudadano italiano resultó positivo a las pruebas del COVID-19 y de nuevo andaba la gente detrás de su mascarilla, incluso muchas familias han pedido cajas por Internet a precios exorbitantes.

Ante esta “necesidad” de mascarillas, La Colmena consultó a la epidemióloga Emilce Jacqueline Medina y recabó información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aclarar las dudas.

  1. Las mascarillas no son 100% seguras como medida preventiva

La doctora Medina aclara que solo personas con procesos gripales, quienes reciben quimioterapia; pacientes con VIH, por tener su sistema inmunológico suprimido o comprometido deben usar las mascarillas cuando visiten lugares públicos.

Las mascarillas de papel se han agotado en algunas farmacias, sin embargo, al cuestionar a la doctora Medina sobre si todas las personas necesitan de una mascarilla, esta afirmó que “solo necesitan usar mascarilla los pacientes que resulten positivos a las pruebas de laboratorio con Influencia tipo A o B, a Coronavirus y a AH1N1”.

  1. Las mascarillas de papel no son efectivas.

La docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó que en el caso del COVID-19, “realmente las mascarillas más seguras son las N-95, que están fabricadas con un material que no permite el paso de gotas de saliva”.

  1. ¿Qué dice la OMS sobre las mascarillas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, si la persona está sana, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien a quien se sospecha tiene la infección por el 2019-nCoV, recomienda llevar mascarilla en caso de tener tos o estornudos. Además, resalta que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

A continuación, los consejos de la OMS sobre cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla:

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Leave a Reply