Consumidores: verdaderos protagonistas del Brand Revolution

Por: Elías Jahzeel Matías Villamán

¿Están haciendo las marcas una revolución con su branding o la forma de comunicarse con sus clientes? Un ensayo del  inteciano Elías Jahzeel Matías Villamán, estudiante de Negocios Internacionales, que abordó este tema mereció el primer lugar del concurso FOA Universitario, realizado durante FOA 2019, en el que alumnos de distintas universidades participaron con la redacción de textos de entre 500 y 1000 palabras relacionados a temas de mercadeo y publicidad

Hablar de una revolución en la publicidad y el marketing puede parecer un aspecto sencillo para algunos o solamente una terminología como muchas otras. Tal vez se pueda  pensar no más allá del hecho de que se deban buscar nuevas formas de captar potenciales clientes, a través de anuncios mucho más atractivos o nuevas metodologías de crear campañas publicitarias que atrapen la mente de la población. Sin embargo, a la luz del siglo XXI y de los cambios existentes en nuestro entorno, este concepto va más allá que una idea, es todo un movimiento en el que el rol principal no lo tienen las marcas o las grandes publicitarias, lo poseen los consumidores.

El mundo publicitario se ha encontrado con una nueva población de compradores conscientes del poder que ejercen sobre las compañías, que dan valoraciones sobre los productos y servicios que ofrecen de manera directa a las empresas, hasta lograr crear todo un movimiento por redes sociales para desacreditar o dar apoyo a una campaña, todo dependiendo de si estás a favor o en contra de lo que se les presenta.

Esta nueva población es más inclusiva, apuesta a que se rompan los clásicos estereotipos encontrados en todos lados, se cansa rápido de lo repetitivo y siempre busca lo más nuevo y arriesgado. Ahora bien, ¿Cómo han respondido las marcas con relación a todo lo anterior? Hemos notado grandes cambios, poniendo de ejemplo el agregar modelos plus size a las pasarelas o quitar los sorbetes plásticos de una franquicia, sin embargo, esto no es suficiente para llamarlo una “brand revolution”.

Para crear toda una revolución no se necesita cambiar algunos puntos de toda la estructura, se debe demoler esta y edificarla de nuevo, transformar todo el sistema, crear nuevas aspiraciones a alcanzar, claro está, dejando aquel toque característico que identifica a una compañía de todo el resto pero teniendo en mente que el mercado es muy cambiante y siempre debemos estar un paso por delante, mirando más allá de la burbuja de la comodidad y arriesgarnos con prudencia a lo nuevo, a lo inesperado.

Cualquier marca o gran casa publicitaria que decida emprender y caminar hacia el futuro de la publicidad deberá comprender esto al mismo nivel que lleva su misión y visión, adentrase en su segmento de clientes y hacerle entender que está con ellos, que entienden lo que quieren y que apoyan los cambios sociales a los que están apostando para crear una mejor sociedad. Pero hagamos una pausa y pensemos ¿Cómo logramos unir todo esto, la revolución publicitaria, atraer la población tan demandante de clientes y espectadores e ir al ritmo de los cambios sociales que pasan en el mundo?

En primer lugar, debemos adentrarnos en la publicidad disruptiva, algo que a mi entender ya es de conocimiento de todos, pero no lo practicamos de lleno. No es solo el hecho de destacarnos del resto, es hacer una ruptura brusca con lo tradicional, ser creativos, pero al mismo tiempo dejando un mensaje en la mente de nuestro espectador, hacer que después de observar nuestro anuncio quede pensando en nosotros, en pocas palabras, experimentar y permanecer en la mente del consumidor.

Y como segundo punto, que es de importancia entender, es el hecho de que las causas sociales que persiguen nuestra clientela también deben ser las nuestras, tener la responsabilidad social y asumir nuestro rol para el cambio, pero no haciendo lo típico de donar dinero a causas benéficas. Esta acción está mal, pero es ir más allá, es ser uno con nuestros consumidores al momento de iniciar una campaña de apoyo a una causa social, tomarlas y hacer de nuestras campañas publicitarias portavoces de estos movimientos o acciones que se quiere lograr, ya que al final de cuentas, esto no solo ayudará que podamos retener nuestros clientes y captar nuevos, sino que el cambio social nos beneficia a todos ya sea de forma directa o indirecta.

La revolución en la publicidad y el marketing la estamos viviendo ahora, en este mismo momento, por lo cual no debemos quedarnos rezagados antes los cambios que viven nuestra sociedad y el mundo de las marcas. Debemos apoderarnos de estos nuevos conceptos y llevarlos a la práctica, ser uno a uno con nuestra gente, comprender el gran valor de nuestras acciones al momento de realizar una campaña publicitaria, de postear un anuncio en Instagram o poner una valla publicitaria que se vea a tres kilómetros a la redonda, entender que nuestros consumidores también son nuestros portavoces y que sin miedo debemos arriesgarnos a lo nuevo en la publicidad, puesto que al final, solo que se arriesga gana.