Skip to main content

Yale International Clinic: salud integral para niños necesitados

Colaborador
9 September, 2019

Por:  Elianny Lantigua – Egresada de Medicina / Coordinadora de Yale International

Con esta iniciativa, el Área de Ciencias de la Salud del INTEC, en conjunto la Escuela de Medicina de Yale, lleva atenciones médicas a poblaciones de escasos recursos, focalizándose en la población infantil

Durante mi formación como doctora en Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) cumplí el rol de monitora de las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública esto me permitió tener mi primer contacto con la realidad social y las necesidades sanitarias de las comunidades de escasos recursos. Conocí la brecha en el acceso a los servicios de salud con la que lidian las personas económicamente desfavorecidas y pude trabajar en proyectos para mejorar las condiciones de esas comunidades mediante la promoción de salud, campañas de concienciación, la educación y la investigación.

Años más tarde, previo a mi graduación, tuve la oportunidad de realizar una rotación clínica en el prestigioso hospital Yale-New Haven, en Connecticut. Esta fue sin duda una de las mejores experiencias de mi vida, la que se hizo posible gracias al acuerdo que posee el INTEC con la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y su programa de electivas clínicas para estudiantes visitantes.

Una vez allí tuve el privilegio de presenciar cómo funciona el sistema de salud de los Estados Unidos, además de notar la increíble infraestructura del Hospital y la gran cantidad de recursos que poseen. Para mí fue un contraste al compararlo con los hospitales de la República Dominicana donde recién terminaba de cursar mi año de internado, por lo que sentí la necesidad de devolver a nuestra isla un poco de lo mucho que recibí.

Una tarde mientras conversaba con el doctor Pedro González, residente de segundo año de pediatría en Yale, nos surgió la idea de realizar un operativo médico gratuito en República Dominicana, con el fin de brindar servicios de salud integral a los niños necesitados.

Gracias al apoyo de la doctora Marietta Vázquez, directora del Programa de Salud Global Pediátrica de Yale, el doctor Tyrone Rodríguez, director del Programa de Residencia de Odontología pediátrica de Yale, de todos los médicos residentes voluntarios de ambos departamentos, del INTEC y de las empresas que decidieron sumarse al proyecto como patrocinadores, Yale International Clinic pasó de ser una idea muy ambiciosa a ser una hermosa realidad.

El sábado 11 y domingo 12 de mayo de 2019 fue realizado el primer operativo médico en la comunidad Gualey de Pizarrete, en la provincia Peravia. Participó un grupo de más de 70 voluntarios conformado por estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología, así como doctores egresados del INTEC, junto con un grupo de médicos especialistas y odontólogos voluntarios del hospital Yale-New Haven.

Gracias al excelente trabajo de todos los voluntarios atendimos más de 250 niños, quienes fueron beneficiados con evaluaciones pediátricas, dermatológicas, oftalmológicas, intervenciones odontológicas y charlas educativas.

Fue una gran experiencia compartir ese fin de semana con un grupo de jóvenes líderes quienes comparten la misma sensibilidad hacia los problemas de desigualdad en la accesibilidad a los servicios de salud de las comunidades desfavorecidas, la cual es primordial para generar el cambio que necesitamos en nuestra sociedad.

A través de Yale International Clinic buscamos brindar soluciones sostenibles a esta problemática mediante la realización de este tipo de actividades varias veces al año, con miras a, eventualmente, expandirnos para trabajar con más comunidades. También buscamos aportar en la labor de formación continua del personal de salud mediante la realización de charlas educativas gratuitas. Es un proyecto que, aunque se encuentra dando sus primeros pasos, está en constante evolución y posee un gran potencial. Estoy ansiosa por continuar viendo su alcance e impacto en la vida de las familias beneficiadas con el transcurrir de los años.



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…