Skip to main content

Diez años de modelos estadísticos y matemáticos formulados en suelo dominicano

En 2009, el INTEC fue pionero en insertar en el mercado universitario dominicano la Licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales, y aun en 2019 es la única universidad que ofrece esa formación

El último año de bachillerato es crucial para los estudiantes. Escoger una carrera acorde con su vocación profesional y a los nuevos tiempos, sin dudas, representa un reto.

Los estudiantes que tienen destrezas con los números suelen recibir comentarios de terceros sobre qué carrera deberían escoger en la universidad. Por ejemplo: “Si te gustan los números seguro que lo tuyo será estudiar alguna ingeniería, economía o educación mención matemáticas”.

Pero, ¿qué sucede con los estudiantes que poseen estas habilidades, y no tienen vocación para convertirse en docentes o ingenieros? Desde 2009, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) abrió camino en República Dominicana con una nueva opción curricular: la licenciatura en Matemáticas con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales.

Con esta licenciatura se escribió una nueva página de la historia para los profesionales que buscan entender más allá de los resultados, crear modelos matemáticos para ofrecer propuestas financieras y administrar riesgos.

-Marcos: ¿Qué estudiaste?

-Marsella: Licenciatura en Matemáticas con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales.

-Marcos: ¿Serás profesora?

-Marsella: No. Puedo trabajar como analista de datos, gerente de operaciones, actuario, especialista de calidad y de seguros, en el área de matemática o estadística.

-Marcos: Ok, ¿ustedes son pocos?

-Marsella: Somos siete

La conversación anterior, es solo un ejemplo de los momentos en que Marsella García, la única mujer que se graduó en la primera promoción de la licenciatura, ha tenido que explicar el campo de acción de la carrera que eligió estudiar. Sin embargo, tras ella, decenas de mujeres han cursado la carrera.

“Cuando me enteré de que sería la primera mujer en estudiar esta carrera no tuve ningún sentimiento de privilegio. Desde pequeña me inculcaron que no había limitaciones por ser mujer, por lo cual emprendí sintiéndome libre y sin prejuicios”.

Al relatar del porqué esta licenciatura, García comenta que una mañana mientras cursaba el cuarto de bachillerato quedó flechada por la carrera cuando las autoridades del INTEC, en una visita al colegio donde estudiaba, dieron a conocer su oferta académica.

“Luego de esta visita quedé bastante interesada con la licenciatura, por ser algo diferente y con muchos números (los que me gustan), por esto le presenté el pensum a mi madre, quien se encargó de indagar  y me ayudó a tomar la decisión de cursarla”, comenta García.

Su madre no se equivocó. Cuando cursaba el último trimestre, García se insertó al mercado laboral con una buena remuneración. Y, aunque inició en telecomunicaciones, luego de dos años pasó al sector que le gustaba: el bancario.

García afirma que en cualquier sector se necesitan profesionales con pensamiento analítico, por lo que entiende que la licenciatura en Matemáticas con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales ofrece la oportunidad de ejercer en cualquier industria, puesto que posee una inmensa diversidad de aplicaciones y la posibilidad de aportar al país.

Del profesor René Piedra, coordinador de la Carrera, García recuerda una de sus frases: “las matemáticas también tienen letras, teoremas y demostraciones”.

El orden de los factores

Los actuarios tienen un amplio espectro para su ejercicio profesional. “Nuestros egresados están trabajando en bancos e instituciones financieras en general, centros de investigación, compañías de seguros y en grandes empresas que necesitan optimizar sus ganancias”, afirma el profesor Piedra, fundador y coordinador de la carrera.

En la actualidad, el INTEC es la única universidad dominicana que forma actuarios y, por la alta demanda de estos profesionales, según Piedra, los egresados se insertan en el mercado laboral rápidamente. Además, resalta que los graduados culminan los estudios con las competencias necesarias para trabajar en otro país.

“Tenemos egresados en instituciones en Colombia, Inglaterra y España. Por ello, insisto que en República Dominicana podríamos aprovechar para convertirnos en puente para otros estudiantes de países de la región, en especial del Caribe, que quisieran estudiar actuaria”.

Para ejercer la Actuaría en Norteamérica se necesita la acreditación de la Sociedad de Actuarios (SOA, por sus siglas en inglés), entidad que reúne actuarios de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

El primer egresado del INTEC en recibir esta acreditación y lograr que su nombre quedara plasmado junto a los 11,851 asociados (hasta diciembre 2018) de la SOA a nivel mundial, fue Gustavo Cabrera, quien luego de tres años, en los cuales dedicó 35 horas de estudios semanales, esfuerzo y disciplina logró obtener el título que tanto anhelaba.

“Pertenecer a la SOA es un gran honor, realmente no me esperaba lograrlo tan rápido y pasar todos los exámenes la primera vez. Me pone muy contento representar a mi alma máter como miembro la SOA y ser un actuario reconocido internacionalmente”, resaltó Cabrera.

“Estudiar esta carrera en el INTEC fue perfecto para lo que yo quería y lo que esperaba de un perfil profesional, ya que por abarcar tres ramas distintas me ofrecía una amplia gama de opciones para diferenciarme”, destacó el egresado.

Para Cabrera, director de Actuaría en la oficina corporativa de Suramericana S.A. (Seguros Sura), en Colombia, el plus de la licenciatura en el INTEC radica en la formación que deja a sus egresados: una manera distinta de analizar cualquier situación tanto personal como profesional.

Leave a Reply