Skip to main content

Profesora de Comunicación Social y Medios Digitales obtiene beca internacional de producción periodística

Indhira Suero obtuvo una beca con Connectas y el International Center For Journalism, con una serie de reportajes sobre las denuncias sobre homicidios y robos en República Dominicana, y con ello pasa a formar parte de los periodistas de investigación ConnectasHub

SANTO DOMINGO. –La profesora de la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Indhira Suero, ganó una beca de producción periodística en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del International Center For Journalism (ICFJ) en alianza con Connectas, con una serie de reportajes sobre las denuncias sobre homicidios y robos en República Dominicana.

En sus trabajos, Suero cuenta cómo avanzan los linchamientos tras el poco seguimiento de la Policía dominicana frente a los casos de denuncias por robo y homicidios.

Con los reportajes de Suero, realizados durante 2018 y principios de 2019, la plataforma de investigación Connectas inaugura una sección de trabajos dedicados a República Dominicana. Por igual, la docente del INTEC fue admitida en Connectas Hub, una comunidad periodística que realiza trabajos de profundidad en 15 países de Latinoamérica de manera activa.

Durante la investigación publicada en Listín Diario y Connectas, la periodista evidenció que durante los últimos cuatro años los tribunales dominicanos condenaron a 8,063 personas por robo, aunque hubo un total de 95,575 denuncias por ese crimen. En ese tiempo se denunciaron 6.665 homicidios, pero las autoridades no presentan cifras que indiquen cuántos de estos recibieron sentencia en el período que les correspondía. Mientras la Justicia demora la resolución de casos y conflictos, avanzaron los linchamientos: 202 en diez años.

La docente construyó además una base de datos de linchamientos con las cifras recolectadas distintas entidades estatales y con noticias y reportajes publicados en los medios de comunicación desde 2008 a 2018. Por igual, entrevistó a comunitarios de Villa Mella, Boca Chica, San Cristóbal, Santiago, Tamayo y Peravia.

La profesora Suero, quien imparte la asignatura “Introducción a los Medios Digitales y Emergentes en el INTEC, es periodista cultural, analista, locutora y traductora. También creadora del personaje web Negrita Come Coco y embajadora dominicana de SembraMedia, una organización sin fines de lucro que ayuda a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles. Fue becaria del programa Fulbright, auspiciado por la embajada de Estados Unidos.

Conozca la investigación https://www.connectas.org/la-republica-de-las-injusticias/

Leave a Reply