Colaboraciones

Estetoscopios tras escenario: Mesa de Situación como modelo de práctica docente innovadora

Por: Colaborador - junio 07, 2019

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”. – Arthur Miller

Por: Paul Guerra, estudiante de Medicina

La realidad que vive el sector salud incide en la vida de todos. Como estudiante activo de Medicina he observado la importancia que amerita el análisis de las diversas situaciones a las que deben enfrentarse las instituciones que brindan servicios de salud. Esta preocupación refleja la necesidad de brindar soluciones a los problemas de salud a nuestra población más vulnerable.

La mesa de situación, como parte de una innovación docente implementada por la doctora Emilce Jacqueline Medina, en la asignatura de Salud Pública, compromete a los estudiantes a simular una mesa de situación en la que se asumen los roles de los funcionarios del sector salud.

En la más reciente mesa debatimos el tema de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Y a este tópico quiero referirme por medio de este artículo, como experiencia vivida en el ejercicio de roles, al cual he considerado como la actuación de mi vida.

Al analizar el tema desde el punto de vista poblacional e institucional, fue clara y precisa la causa del porqué en el país. Un alto porcentaje de individuos hospitalizados contraen una infección por el manejo que reciben del mismo personal de salud. En un primer momento pensé en que la razón estaría en la no existencia de políticas dentro del sector salud que definan un accionar en pos de la salud del paciente. Pero, desde el año 2013 el Ministerio de Salud Pública junto a una serie de instituciones nacionales e internacionales circuló un compendio de Normas para la Prevención y Control de Infecciones en los Establecimientos de Salud.

Lo preocupante del hecho es que aquellas infecciones casi siempre se traducen en muertes innecesarias, porque el personal de salud está sujeto a una serie de protocolos, creados para evitar estos errores imperdonables e injustificables, debido a que las técnicas de bioseguridad e higiene hospitalaria han sido establecidas. Y es necesario cumplirlas por una razón: salud para la vida.

Por medio de la mesa de situación fui capaz de entender la necesidad de debatir temas actuales, presentar circunstancias reales y revisar datos obtenidos, sin descartar en ningún momento la importancia de la Vigilancia en Salud Pública, pues por medio de la misma vemos la realidad de la población, en vista a lo que queremos analizar; la recopilación de datos verídicos y perfectamente analizados son los que nos llevan a tomar las decisiones más apropiadas para la solución de cualquier tipo de problemática.

La actuación nos impulsa, como médicos, a fungir hoy como personajes representativos del Sector Salud, para que mañana seamos el espejo del cambio en vista de nuestro accionar en la sociedad.

Colaborador

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en Estetoscopios tras escenario: Mesa de Situación como modelo de práctica docente innovadora. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Importante tema. Ese joven debe ser considerado un genio…creo q la institución debe premiarlo con una beca.
    Felicidades para êl.

  2. Excelente iniciativa de la docente Medina! Modelo de enseñanza aprendizaje ajustado a las necesidades de nuestros estudiantes y a la adquisición de competencias profesionales. Enhorabuena!

Deja un Comentario

Close