Una semana ambiental para celebrar, reflexionar y accionar

A partir del lunes 3 hasta el sábado 8 de junio, el INTEC realizará una serie de actividades con el fin de promover la protección, reflexión y la acción a favor del medio ambiente

SANTO DOMINGO. -Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, el grupo ambiental de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC Ecológico (INTECO) en conjunto con  el departamento de Vida Universitaria y el Área de Ciencias Ambientales, desarrollará actividades para promover la protección del medio ambiente a través de la celebración, la reflexión y la acción.

El 4 de junio se realizó el primer Cine Forum Ambiental, en que se proyectó la película A Plastic Ocean, que trata sobre la contaminación de los océanos. Luego, a las 6:00 de la tarde, en el Auditorio García de la Concha se llevó a cabo el conversatorio con “SOS Ambiente RD”, en el que abordaron los elementos esenciales sobre qué está pasando y qué se puede hacer con el medio ambiente en República Dominicana.

Para este miércoles 5 de junio, la profesora Georgina Espinal, dictará la conferencia Contaminación Atmosférica, impulsando la campaña de combatir la contaminación del aire, un mal que impacta a nivel global y que ha aumentado en las últimas décadas, impulsado principalmente por las actividades industriales, el transporte, la agricultura y el manejo de los residuos sólidos.

Además, el jueves 6 a las 2:00 de la tarde se presentará otro Cine Fórum en el aula GC 314, esta vez se proyectará Mission Blue.  Y, a las 4:00 de la tarde en el salón de Videoconferencia del Edificio De Ramón Picazo, se realizará la conferencia “Inventario Forestal y Captura de Carbono en Bosques de República Dominicana”, impartida por el ingeniero Ramón Díaz.

El viernes 7 a las 8:30 de la mañana, en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, se realizará el seminario “Servicios Ecosistémicos Urbanos y Resiliencia Climática en ciudades tropicales y costeras”, como parte del XV Congreso Internacional de Investigación Científica (XV CIC) que tiene como objetivo la promoción del debate académico sobre el estado y problemática actual de los servicios ecosistémicos urbanos y la resiliencia climática mediante la presentación, discusión de experiencias y el análisis de políticas nacionales e internacionales.

Este tipo de encuentro permitirá visualizar la importancia de la conservación y manejo sostenible de los servicios ecosistémicos urbanos, y contribuye con generar las bases para redes de colaboración e investigación entre entidades relacionadas con el estudio y la conservación de los servicios ecosistémicos en la región. Además, este espacio de difusión e intercambio promueve el conocimiento, la investigación y el análisis sobre las principales causas que deterioran los servicios ecosistémicos.

La semana culmina el sábado 8 con las Jornadas Simultáneas de Limpieza de Playas. El grupo ambiental INTECO, en conjunto con la organización Juventud Sostenible y Parley For the Oceans, tendrá a una jornada de limpiezas de playas en el Fuerte San Gil y en Güibia.