Skip to main content

Estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones presentan tres proyectos innovadores

Rossbell De la Rosa
30 April, 2019

G-CAR, Scradle y GasOMeter fueron creados por ocho estudiantes para su proyecto final de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.

G-CAR, un robot cortacésped alimentado con luz solar; GasOMeter, un dispositivo electrónico automatizado para los sistemas de gas licuado de petróleo (GLP) y Scradle, una cuna inteligente para el monitoreo de los infantes, fueron los proyectos finales de grado creados por estudiantes de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Jorge Mera Fermín, Alina De los Santos Torres y Darwin Soto Lebrón crearon el G-CAR, un dispositivo que automatiza el proceso de cortado de césped, utilizando energía solar. Este aparato electrónico emplea como base de procesamiento arduino, que, junto a diversos sensores y códigos especializados, permite realizar la tarea del cortado de césped.

El proyecto, que tuvo como asesor al profesor Juan Samuel Pérez, asumió dentro de sus objetivos el uso de la energía solar como fuente de energía alternativa del dispositivo, establecer una comunicación constante entre el dispositivo y el usuario y eficientizar el proceso de cortado de césped.

Mientras, la cuna inteligente Scradle, creada por Erick Omar Melian, Leonardo Domínguez y André Pichardo, es un prototipo que permite monitorear el estado de un bebe en tiempo real, con el uso de herramientas y tecnologías innovadoras. El proyecto tuvo como asesor al profesor Amín Deschamps.

Este proyecto se basa en una aplicación móvil que incluye la visualización del bebe, mediante una cámara instalada, y a través de sensores mide la temperatura y humedad. Además, por medio de un micrófono dispara una alarma para avisar que el bebe está llorando y, en respuesta a esto, se reproduce una canción de cuna o sonidos ambientales para su relajación. Utiliza algoritmos de Machine Learning para clasificar el llanto del bebe y para poder diferenciarlo de otros sonidos como de animales y cuando el bebe está riendo.

Asimismo, los estudiantes Jesús Abad y Gabriel Nin presentaron GasOMeter, un sistema electrónico que permita medir estadísticas de consumo del cilindro de GLP de uso doméstico. El proyecto estuvo asesorado por el profesor Yobany Díaz Roque.

Este sistema pretende mitigar la incertidumbre ante la presencia del GLP en el ambiente, mejorar su administración y el consumo de los usuarios. Al mismo tiempo, a través del procesamiento con arduino adquiere la información necesaria para luego ser procesada de manera computacional.

Además, el sistema mide el consumo del GLP en cilindros domésticos, provee al dispositivo comunicación con la nube, muestra estadísticas del cilindro sobre una plataforma web y permite al usuario un manejo más seguro mediante el uso de alarmas técnicas.

Sobre la carrera Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones

La carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones ha estado detrás de los avances que permitieron el desarrollo de los más relevantes cambios tecnológicos de los últimos tiempos. Incluyendo comunicaciones a través de celulares, televisión, radio, sistemas GPS, desarrollo de equipos médicos y de diagnóstico, implantes inteligentes, casas y vehículos inteligentes, robótica, entre otros.

El profesional de esta carrera cuenta con las competencias para desarrollar, adaptar e integrar diversas tecnologías para la creación de soluciones novedosas y el diseño de nuevos productos. Está capacitado para aplicar las tecnologías actuales y del futuro en proyectos de telecomunicaciones, redes de datos, automatización, inteligencia artificial, robótica, procesamiento de audio e imágenes, diseños electrónicos, entre otros.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de INTEC ganan primer lugar en comp…

Compitieron contra universidades de Estados Unidos, posic…

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…