El Campus

Siete estudiantes de Ingenierías del INTEC viajarán a China con Huawei

Por: Cynthia Abreu - octubre 31, 2018

Los jóvenes resultaron ganadores del programa “Seeds to the future”, que desarrolla la empresa tecnológica China, y a través del cual recibirán una capacitación de dos semanas dirigida a cultivar talentos locales en las TIC, para ayudar a promover el empleo local en esas áreas

SANTO DOMINGO. – Siete estudiantes del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) partieron el pasado 25 de octubre a la República Popular China, tras resultar ganadores del programa “Seeds to the future” que desarrolla la empresa Huawei, con el que busca desarrollar talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel local.

Jorge Mera, Darian Rodríguez y Rafael Polanco, de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones; Augusto de Peña de Ingeniería Mecatrónica; Dayrimell Tejada y Haziel Sánchez de Ingeniería de Software y José Elías Segura de Ingeniería de Sistemas integran el grupo de intecianos que estará dos semanas en las ciudades de Beijing y Shenzhen, en las sedes de Huawei, donde recibirán formación y prácticas sobre las TIC. Del total de diez jóvenes seleccionados, siete pertenecen al INTEC y los restantes tres al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

El programa, cuyo objetivo es mejorar la transferencia de conocimiento y promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones, y mejorar y alentar la construcción regional y la participación en la comunidad digital, ofrece a los seleccionados la cobertura del boleto aéreo (ida y vuelta), el alojamiento, la comida, guías turísticas durante las visitas a lugares históricos de China, además de talleres sobre la cultura y el lenguaje chino.

La entrega de reconocimientos a los jóvenes ganadores de “Seeds to the future” se realizó durante una ceremonia encabezada por el embajador de la República Popular China en República Dominicana, Zhang Run; los presidentes de la empresa Huawei, Ding Xinfeng, y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina Peña; el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán y del ITLA, José Armando Tavarez, entre otras autoridades. La ceremonia se realizó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

Al pronunciar el discurso de orden del acto, el rector del INTEC, valoró positivamente el programa, por considerar que ofrece a la comunidad de estudiantes de educación superior en República Dominicana un valor incalculable, “ya que su inmersión en académica y cultural hace que haya un posible cambio de visión de nuestros futuros profesionales”, dijo.

RolandoGuzman

Guzmán indicó que el programa está estrechamente vinculado al objetivo de República Digital “el cual consiste en la utilización eficiente y efectiva de las tecnologías de la información y comunicación para generar desarrollo, inclusión y modernización de la nación dominicana”.

El rector del INTEC exhortó a los ejecutivos de Huawei en la próxima entrega considerar, de ser posible, la inclusión de los docentes vinculados a las carreras de los estudiantes seleccionados, ya que, a su juicio, ello enriquecería aún más el novedoso programa.

Los jóvenes seleccionados como ganadores de “Seeds of the future” agotaron un proceso de selección, al interno de sus instituciones y otro en Huawei, donde cada aplicante debía realizar un vídeo en inglés de no más de 3 minutos desarrollando el tema “Construyendo una Ciudad Inteligente” utilizando la conexión entre redes Huawei y sus dispositivos, para contribuir a nuestra visión de un mundo mejor conectado. Además, completaron un examen y entrevista en inglés por parte del personal de Huawei, dirigido a valorar las competencias, habilidades y las cualidades de cada uno.

Acuerdo INDOTEL y Huawei

Previamente Huawei Technologies e INDOTEL firmaron un convenio para unificar esfuerzos a favor del desarrollo de las Telecomunicaciones, las TIC y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación tecnológica, científica y académica entre ambas entidades.

El acuerdo, suscrito entre Ding Xinfeng y Luis Henry Molina, presidentes de Huawei e INDOTEL, respectivamente, permitirá un intercambio de los programas académicos y de formación de personal en áreas de interés para ambas instituciones; capacitación del personal en temáticas como 5G, WiFi, Safe City; entre otros puntos de colaboración entre las dos instituciones.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Siete estudiantes de Ingenierías del INTEC viajarán a China con Huawei. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close