Vida estudiantil

Intecianos ganan segundo lugar de América en la semifinal de El Puente Chino 2018

Por: Cynthia Abreu - octubre 29, 2018

Es la primera vez que el equipo de República Dominicana llega a la etapa de semifinal y fue el único de El Caribe en alcanzar ese nivel en la competencia que reúne a estudiantes de mandarín de todo el mundo

SANTO DOMINGO. – Los estudiantes del Centro Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Brady Santiago Jeroimus y María Isabel Paulino Sánchez, en representación de República Dominicana, ganaron el segundo lugar entre los países del continente americano que participaron en la competencia internacional “El Puente Chino”, celebrada en  Kunming, China.

Es la primera vez, desde que representantes del país participan en esta competencia que se realiza en la República Popular China, que el equipo dominicano pasa a las semifinales en la que se elige a los mejores representantes de 20 países.  El país ganó el segundo lugar de América, por lo que se colocó entre los primeros diez. Por su excelente desempeño, fueron becados por semestre para continuar su aprendizaje de mandarín en China, con la cobertura de los  boletos de avión de ida y vuelta.

PuenteChino0

Brady Santiago Jeroimus y María Isabel Paulino Sánchez fueron los ganadores del primer y segundo lugar en la categoría de Secundaria de la décima primera versión de la eliminatoria nacional de El Puente Chino, celebrado el pasado 19 de mayo en el INTEC.

Ambos jóvenes indicaron que durante todo el viaje y la competencia, practicaron mucho el idioma mandarín.  “Todos los días teníamos que hablar mandarín, ya fuera en las tiendas, con los voluntarios e incluso con nuestros amigos. También practicamos nuestra escritura china, especialmente durante las semifinales, donde tuvimos que practicar para poder escribir caracteres”, dijo Santiago.

El Puente Chino, también llamado Concurso de Dominio del Idioma Chino, es promovido por la Oficina General del Instituto Confucio–Hanban- con el objetivo de introducir el idioma en el mundo. Está concebido como una competición para estudiantes extranjeros universitarios y secundarios en el que se pone a prueba su dominio del mandarín. Desde su inicio en 2002, más de 600 participantes de más de 50 países de todo el mundo han participado en las competiciones que se celebran anualmente.

El concurso consta de tres fases: preliminar, semifinal y final. Las competencias preliminares se llevan a cabo en diferentes países del mundo, donde se eligen a los representantes locales, y la competencia semifinal y final se realizan en China. Cada una de éstas tiene tres partes: discurso en chino, representación artística y preguntas sobre China.

La travesía

Brady Santiago Jeroimus y María Isabel Paulino Sánchez indicaron que su viaje a China como participantes del Puente Chino ha sido la mejor experiencia de sus vidas. “El día que llegamos a Beijing, todavía no podíamos creer que, finalmente, habíamos llegado al destino que tanto habíamos estado deseando”, afirmó Brady.

Entre los lugares que visitaron los estudiantes estuvieron la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida. También visitaron la sede del Instituto Confucio, donde pudieron ver personas haciendo objetos y dulces artesanales.Finalmente fueron a Shilin, el Bosque de Piedra, “un hermoso lugar del cual nos llevamos recuerdos inolvidables”.

Puente Chino en República Dominicana

El Gobierno de China Popular, a través de Embajada en República Dominicana, realiza desde 2008 la competencia y como anfitrión local está al Centro Internacional de Idiomas del INTEC.

El Puente Chino es una plataforma para que los estudiantes dominicanos del idioma mandarín muestren su destreza, ofreciéndoles a su vez la oportunidad de aprender nuevas conductas culturales que eleven su entusiasmo para continuar aprendiendo sobre la cultura China.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Intecianos ganan segundo lugar de América en la semifinal de El Puente Chino 2018. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close