EMIG-INTEC presenta investigación sobre donación de sangre en congreso internacional
A través de la aplicación de una encuesta, los estudiantes y egresados de la carrera de Medicina involucrados en la investigación analizaron las actitudes del estudiantado con respecto a la donación de sangre y determinaron que una mayoría considera que en el país se comercializa con la sangre donada.
SANTO DOMINGO. – Miembros del Grupo de Interés en Medicina de Emergencia del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (EMIG-INTEC) presentaron la investigación “Conocimientos y actitudes sobre donación de sangre en una universidad de Santo Domingo, República Dominicana”, durante el VI Congreso Internacional de Emergenciología (SODOEM 2018) realizado por la Sociedad Dominicana de Emergencias del 20 al 23 de septiembre, en Punta Cana.
La estudiante Sila Mateo Faxas, actual vicepresidenta del EMIG, y Scarllen Pérez, egresada de la carrera de Medicina, tuvieron a su cargo la explicación del póster con los resultados de la investigación que determinó que un 60% de los estudiantes entrevistados considera que en el país se comercializa con la sangre donada.
El estudio realizado además por los estudiantes Carlos Pichardo, Raymond Girón, Jhomairy Mercado y Anyela Olivares, quienes forman parte del EMIG, bajo la asesoría de la doctora Diana Ramírez, hematóloga y directora médica del Banco de Sangre de Referencia, reveló que de los 189 entrevistados el 92% consideró muy importante la donación cuando va dirigida a un familiar o amigo enfermo. Asimismo, un 77% indicó que se debe donar en caso de que ocurra una catástrofe nacional.
Sobre los conocimientos se tuvo el hallazgo de que 81% si considera saber para qué se puede usar la sangre donada. Sin embargo, en contraste en la práctica solo un 24% de los encuestados había realizado una donación previamente.
A pesar de que la mayoría de los entrevistados expresó buen conocimiento y actitudes sobre la posible donación de sangre, no mantiene relación con la práctica de donación de sangre de forma altruista.
“La población se mantiene desinformada del poco riesgo que significa una donación y las necesidades públicas de la donación regular para mantener las reservas de unidades. Las campañas publicitarias no tienen gran repercusión en la atracción de nuevos donantes regulares. El proceso está rodeado de mitos que pueden afectar el reclutamiento de nuevos donantes altruistas regulares”, argumentaron.