Dos intecianos formaron parte del equipo ganador del Popular Challenge
Elías Jahzeel Matías Villamán, de Negocios Internacionales, y Elisandra Cabral Carrasco, de Contabilidad y Auditoría Empresarial tendrán la posibilidad de realizar una pasantía en el Banco Popular Dominicano
SANTO DOMINGO. Dos estudiantes del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) formaron parte del equipo ganador del primer lugar en el Challenge Popular, un maratón de diseño e innovación con que el Banco Popular Dominicano premia el talento y la creatividad de los universitarios que en un lapso de 48 horas presentan proyectos de mejora a los servicios financieros.
Elías Jahzeel Matías Villamán, de Negocios Internacionales, y Elisandra Cabral Carrasco, de Contabilidad y Auditoría Empresarial, integraron equipo junto a los estudiantes Alan Pimentel, Joilly Sánchez, Leandro Tapia y Neftaly Emmanuel Lugo, pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Sobre su experiencia, Elisandra afirmó que ser parte del Challenge Popular fue una oportunidad única. “Fuimos capaces de trabajar junto a jóvenes de otras universidades y carreras con el fin de crear una solución financiera innovadora. Pusimos a prueba y mejoramos nuestras habilidades de trabajo en equipo, cooperación, compromiso e innovación. También tuvimos la oportunidad de trabajar con un grupo increíble de mentores que nos guiaron durante los dos días y nos ayudaron incansablemente a mejorar nuestro proyecto. El Challenge Popular fue para mí algo inigualable, ya que pude retarme a mí misma y darme cuenta de que para lograr algo, el primer paso es intentarlo”.
Asimismo, Elías Jahzeel Matías Villamán señaló que tener la oportunidad de participar en la segunda edición del Challenge Popular fue una gran experiencia, tanto para el desarrollo de mis competencias como profesional así como en la creación de nuevas amistades con otros jóvenes universitarios de carreras similares del mundo financiero. “Pusimos a trabajar toda nuestra creatividad durante dos días de arduo trabajo para lograr un proyecto que esperamos logre mejorar varios aspectos del ámbito bancario en el país y así encaminarnos a un futuro financiero más transparente y eficaz. Ser partícipe de este proyecto del Banco Popular Dominicano fue una oportunidad que espero que otros jóvenes intecianos aprovechen y se pongan en prueba a ellos mismos y logren mejorar sus habilidades de innovación y trabajo en equipo”.
El equipo ganador tendrá la oportunidad de realizar una pasantía remunerada en el Banco Popular, donde podrá desarrollar su proyecto, además de que recibieron un premio metálico de 150,000 pesos.
En esta segunda versión participaron más de 50 universitarios de UNIBE, INTEC, PUCMM, ITLA y UTESA plantearon cuáles serían sus soluciones para un plan de beneficios bancarios, incluyendo desarrollos tecnológicos y una clara orientación a la innovación.
Los participantes en Challenge Popular proceden de las carreras de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales, Diseño, Mercadeo y Publicidad, Contabilidad y Auditoría Empresarial, Multimedia o Tecnología en Desarrollo de Software, entre otras.
Divididos en ocho equipos, cada uno diseñó su propuesta, acompañados por diferentes mentores de la entidad financiera y de la empresa Tabuga, licenciatarios de la metodología StartUpsAcademy® de Colombia, quienes les orientaron durante el proceso.
Los universitarios aprendieron a crear mapas de públicos objetivos y a pensar en sus necesidades, se les capacitó sobre cómo hacer presentaciones efectivas y llevar su idea a un plano práctico, entre otras acciones.
Presentación de proyectos
Al final de la segunda jornada, cada equipo defendió su propuesta durante cinco minutos ante un jurado compuesto por ejecutivos del Banco Popular, quienes eligieron los tres mejores proyectos.
Además de aspectos como la creatividad o la innovación de cada propuesta, el jurado tuvo en cuenta factores como el trabajo en equipo, la exposición de la idea y su facilidad de implementación.
En este sentido, el vicepresidente del Área de Mercadeo, Francisco Ramírez, expresó a los participantes que el interés del Popular “es aprender de los jóvenes y de sus expectativas sobre los servicios financieros. Por esta razón, cada día trabajamos para ser el banco de la juventud dominicana, impulsando iniciativas de cocreación como el Challenge Popular”.