Skip to main content

Jaime Jorge Marzur: “Los médicos le dan prestigio a la bata blanca”

Cynthia Abreu
22 August, 2018

Estudiantes de Medicina el INTEC realizaron la ceremonia de investidura de Bata Blanca, acto que marca la transición del ciclo básico de formación a las prácticas clínicas en que tienen un contacto directo con el paciente

SANTO DOMINGO. – El Comité de Estudiantes de Medicina (CEMED) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró el décimo cuarto acto de Bata Blanca, ceremonia que marca el inicio del pre-internado y, con ello, del ingreso a las ciencias clínicas, en que los futuros médicos se introducen a una vida de conocimientos aplicados y responsabilidades que desarrollarán en el medio hospitalario.

En el evento el profesor Jaime Jorge Manzur  fue franco con sus alumnos respecto al significado de la bata que identifica a los profesionales de la medicina. “Aunque la ceremonia se llama Bata Blanca, la estrella del show no es la bata, sino quien la lleva puesta. Ustedes no son médicos por vestirla, ustedes son quienes le dan la importancia, que sirva esa bata como un símbolo de compromiso”.

JaimeJorgeManzur

Su franqueza continuó a lo largo de su discurso, en el que expresó que en el momento que se inicia el pre-internado los estudiantes de medicina interiorizan la realidad de que dormir es un lujo, no una comodidad para los doctores. Enfatizó, de manera jocosa, que a partir de que se viste la bata los jóvenes vivirán experiencias como su primer servicio de amanecida, la primera vez que entran a una cirugía, el primer momento en que le pueden extraer una muestra a un paciente y su primer tranque en un hospital, con este último causó la risa de todos.

Jorge Manzur precisó que la ceremonia de investidura de Bata Blanca motiva a los pre-internos a hacer un stop y mirar en retrospectiva qué tanto trayecto han recorrido. “En este momento deben visualizar hasta dónde han llegado”, dijo emocionado.

De su lado, Orlando Camacho, presidente del CEMED, afirmó que el acto de investidura de Bata Blanca es un pequeño escalón de la larga trayectoria que deberán atravesar los estudiantes como profesionales de la salud. “Es el momento clave que indica la transición de los estudiantes de las aulas y los laboratorios a los hospitales y centros de salud de la República Dominicana”.

Camacho

Dijo que justo en el pre-internado deberán enfrentar el examen más retador de su carrera, que es el paciente. Además, manifestó que la bata que empezarán a vestir mientras ejercen su labor de médicos pre-internos representa una carga sobre cada uno de ellos que los constriñe a saber, conocer, entender, comprender y mostrar a los demás, tanto colegas como pacientes, que se tiene el conocimiento y la disposición suficiente de ejercer la medicina.

Jorge Zorrilla, el estudiante que pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de los pre-internos, habló de la solidaridad entre los colegas, cómo el convivir por largo tiempo juntos los vuelve empáticos y los convierte en una familia.

“Cada uno de nosotros ha tomado esta elección por una razón diferente, pero con un mismo desenlace, para embarcarse en este largo y complicado viaje donde tendremos el complejo privilegio de tratar las enfermedades y los pacientes e interpretar los diferentes males que hoy atañen a la sociedad dominicana como son los dolores agudos, penitas, maldades, vientos atravesados, entre otros”, dijo Zorrilla.

Explicó que los años de estudio previos al pre-internado estuvieron plagados de anatos, fisio y patos desafíos, que han sido los comprobantes de todo el esfuerzo que han realizado para llegar a la meta de vestir con orgullo la bata blanca.

Agradeció a Dios y a las familias de los estudiantes por la compresión que tuvieron para con ellos durante sus primeros años de estudio y a los docentes quienes desde su experiencia y conocimiento los han formado con dedicación y amor.

RaymundoJimenez

El cierre de la ceremonia recayó en el decano del Área de Ciencias de la Salud, Raymundo Jiménez, dijo sentir satisfacción de que los estudiantes hayan culminado la etapa premédica de la carrera y den el salto a una segunda etapa en la que se sentirán más comprometidos.

“El médico bueno es quien le da su atención, cariño y la parte humana a su paciente”, expresó. Dijo que INTEC cuenta con la mejor escuela de medicina del país, por lo que llamó a los pre-internos a decir con orgullo que se graduaron de esa alta casa de estudio.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…