Colaboraciones

Biomasa: una alternativa de energía sostenible para la República Dominicana

Por: Colaborador - julio 19, 2018

Juan Castellanos/, Encargado del Laboratorio de Ingeniería Térmica / juan.castellanos@intec.edu.do

Los esfuerzos de la mayoría de naciones a nivel mundial tributan a la búsqueda de fuentes de energía renovable más limpias; la mayoría de expertos coinciden que el futuro de la energía renovable no se encuentra en una sola fuente de energía, sino, en una combinación. Una de las tecnologías más prometedoras en los países en vía de desarrollo es la biomasa, ya que su empleo se adapta a las economías cuyo PIB está constituido por un fuerte componente agrícola, contribuyendo a la generación de empleos, nuevos mercados locales, así como a una matriz energética renovable y sostenible.

¿Qué es la biomasa?

Es un combustible desarrollado a partir de materiales orgánicos como la madera de desecho, residuos forestales y de algunos cultivos de procesos primarios como el bagazo de caña.

biomasa (1)

Actualmente la biomasa es utilizada en países desarrollados para la generación de calor a nivel residencial, en países en vía de desarrollo como combustible de consumo ordinario en zonas rurales, y más ampliamente empleada en industrias energo-intensivas que disponen de biomasa como materia prima proveniente de sub-procesos internos o externos a dicha industria.

La biomasa es combustionada en calderas diseñadas para estos fines con el objetivo de producir vapor destinado a abastecer procesos industriales, generar energía eléctrica, o una combinación de las anteriores. Una de las principales ventajas de la biomasa es que se denomina como un combustible neutral en carbono, ya que las emisiones de carbono emanadas durante su proceso de combustión se acercan bastante a las absorbidas durante el proceso crecimiento de la planta.

El uso de la biomasa como combustible a nivel industrial para la generación de potencia en la República Dominicana data de finales del siglo XVIII cuando se organizaron las grandes plantaciones de caña con factorías modernas; sin embargo, progresivamente esta práctica se extendió a otras agroindustrias, zonas francas y al sector energético, sobre todo después de la puesta en vigencia de la Ley No 57-07 de Incentivos de Energía Renovables y Regímenes Especiales, y proyectos como Estimulando la competitividad industrial a través de la generación de electricidad conectada a la red a partir de biomasa. Se estima que República Dominicana posee un potencial de producción de 1.6 millones de toneladas de biomasa por año, lo que en combinación con las iniciativas anteriormente mencionadas podría derivar en un futuro no muy lejano en una República Dominicana cuya matriz energética nacional sea autosuficiente y respetuosa del medio ambiente.

Biomasa

Colaborador

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

...

Actualmente no hay comentarios sobre Biomasa: una alternativa de energía sostenible para la República Dominicana. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close