Actualidad

Un espacio de aceptación y respeto

Por: Cynthia Abreu - junio 28, 2018

Los estudiantes de la carrera de Psicología del INTEC han realizado diversas actividades para celebrar el Mes del Orgullo LGTBI con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrenta el colectivo. Además, han generado un mensaje de aceptación e inclusión

SANTO DOMINGO. Los prejuicios fueron dejados en la puerta de entrada de la Sala Julio Ravelo de la Fuente, y con la mente abierta estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron en el taller “Espacio seguro: LGBTI 101” impartido por IURA, organización de educación ciudadana y de apoyo a grupos vulnerables por razón de diversidad sexual y de identidad de género.

Durante la actividad, organizada por el Comité de Estudiantes de Psicología (CEPSI), se abordaron los tabúes respecto a la comunidad LGBTI con el fin de desmontar la xenofobia y dar paso al respeto y la inclusión.  Mediante dinámicas que motivaron a las personas a hablar sin miedo y sin ser juzgados se aprovechó el encuentro para promover la dignidad y la igualdad de oportunidades para todos.

El encuentro forma parte de la agenda desarrollada por el CEPSI para celebrar el Mes del Orgullo LGBTI, que incluyó la presentación de la investigación “Los otros colores del arcoíris: Estilos de apego en las relaciones románticas y no románticas en hombres homosexuales”, sustentada por Priscilla Mejía Hernández, Cinthia Concepción Michel y Jamel Adames Melo” durante el espacio de divulgación científica La Ciencia desde lo Particular, que organiza la Escuela de Psicología de la universidad a través de su Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este estudio determinó que, contrario a los estereotipos concebidos sobre la población homosexual en la República Dominicana, sobre todo el que afirma que estos suelen llevar un estilo de vida promiscuo, los hombres que siente atracción por otros hombres mantienen relaciones estables con sus parejas románticas sustentadas en el apego seguro, es decir, que se sienten cómodos en la intimidad y disfrutan de su autonomía, además de presentar cualidades como valía y confianza.

El Día del Orgullo

La agenda de eventos a propósito de la conmemoración del Día del Orgullo continua con la celebración del Foro Nacional Universitarios LGTB: incidencias en políticas desde el liderazgo LGTB en República Dominicana, que se realizará este viernes 29 de junio a partir de las 2:00 de la tarde en la Sala Julio Ravelo.

El propósito de la actividad es compartir y reflexionar sobre las experiencias de los miembros de la comunidad LGBT dominicana que se han visto envueltos en la política nacional, analizar el contexto internacional en la inclusión de actores de la comunidad en política y escuchar opiniones de líderes políticos nacionales a favor de dicha inclusión, entre otros aspectos.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Un espacio de aceptación y respeto. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close