Vida estudiantil

Darío y Michael: dos estudiantes investigadores en Bulgaria

Por: Cynthia Abreu - junio 25, 2018

Gracias al Programa de Movilidad Institucional los futuros ingenieros mecatrónicos se encuentran en la Universidad Tecnológica de Química y Metalúrgica de Sofía participando en una investigación sobre termografía de equipos industriales 

SANTO DOMINGO. – Darío Gómez Heredia y Michael Araujo Ynoa, estudiantes del décimo quinto y décimo trimestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), viajaron en mayo de 2018 hasta la Universidad Tecnológica de Química y Metalúrgica de Sofía (Bulgaria), para realizar un proyecto de investigación sobre termografía de equipos industriales.

Previo a tomar el avión que los conduciría a 9,046 kilómetros de sus casas, los estudiantes conversaron con La Colmena sobres sus expectativas. En ese breve encuentro confesaron que su motivación de estudiar en el INTEC fue el Programa de Movilidad Institucional con que cuenta la academia, oportunidad que les llegó a través del Programa Erasmus mientras cursaban la asignatura “Ciencia e ingeniería de los materiales”.

“En un principio pensamos que podíamos ir a tomar clases, pero luego nos informaron que sería para un proyecto de investigación”, explicaron emocionados Darío y Michael, sentados bajo la sombra de un árbol en el “Bosquecito” del INTEC.
MYD

“Nos van a enseñar a usar ANSYS, una gran herramienta de ingeniería, ideal para análisis de modelos matemáticos”, indicó Darío.

En verdad nos sentimos privilegiados porque es una gran oportunidad de tener la experiencia de ir a otro país a conocer cómo ellos trabajan, y más en un proyecto tan importante de investigación. No es simplemente ver su cultura y cómo ellos imparten la docencia allá. Vamos a aprender”, argumentó Michael.

De hecho, Darío, quien está a solo ocho asignaturas para ser ingeniero mecatrónico dijo que tener la oportunidad de estudiar en otro país es algo que no se le da a todo el mundo. “Aparte de ser académico, es un intercambio cultural que nos permite ver cómo se desenvuelve la persona en otro ámbito que no es su zona de confort. Hago movilidad para tantear mis límites y ver hasta dónde puedo llegar y cómo puedo desenvolverme en otra área, en otro país, en otra cultura”, enfatizó.

Termografía de equipos industriales

 

Sobre la investigación que realizarán hasta agosto, los jóvenes explican que la termografía es el estudio de sistemas térmicos, es decir del comportamiento de los equipos ante la incidencia calorífica. Trabajarán en predecir cómo se comportaría un equipo por su gama térmica, por su incidencia calorífica en un determinado espacio.

time fliesso fast (1)

“Por ejemplo, si yo tengo un motor que está trabajando a 1,800 revoluciones y yo le hago un estudio termográfico y observo que el 1 de mayo generaba un calor de 58 grados Celsius y que tres semanas después, el 21 de mayo subió a 70 grados Celsius, es una diferencia muy grande en un motor. Entonces yo puedo predecir, por mi estudio termográfico que el motor me va a fallar en X fecha, entonces sé que a esa máquina le tengo que dar un mantenimiento para no tener grandes pérdidas en la planta”, así intentaron los ingenieros explicarle al común de los mortales lo harán durante su investigación.

Darío subrayó que la termografía es un análisis muy costoso. “Al sitio que nosotros vamos lo que haremos es utilizar un software, que es Ansys, que es el más poderoso en ingeniería y así de poderoso, es tedioso. La curva de aprendizaje de ese programa es de un poco más difícil que otros programas de ingeniería como Solidworks”.

Indicaron que lo que harán será modelado matemático y trabajo directo con los equipos, para asociar el modelo teórico con el modelo práctico e identificar qué tan lejos está la teoría de la práctica y compararlo con el programa. Porque cuando se está en el diseño, como en la fabricación e implementación, tú partes de un diseño digital y cuando tú fabricas no sabes qué problemas podrían surgir.

time fliesso fast

“Cuando tienes el diseño 3D de una planta de un equipo y le haces los estudios termográficos y de vibraciones en Ansys cuando vas a la realidad tienes una dicotomía o diferencia abismal. Lo que se busca es ver la diferencia entre la teoría y la práctica y validar que lo que estamos estudiando, aprendiendo o investigando es real”, concluyeron.

La Universidad Tecnológica de Química y Metalúrgica de Sofía, Bulgaria, va a emitir un certificado en el que se dará constancia de que ambos estudiantes fueron partícipes, por tres meses, de un proyecto de investigación sobre termografía.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Darío y Michael: dos estudiantes investigadores en Bulgaria. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close