Colaboraciones

¿Por qué los mosquitos puyan?

Por: Colaborador - junio 14, 2018

Un estudio reciente de la Universidad Caltech de California, Estados Unidos, nos indica  paso a paso de cómo los mosquitos escogen a sus presas dentro de un grupo

Por: Laura Ramírez/ Responsable del Laboratorio de Ensayo de Materiales/ laura.ramirez@intec.edu.do

SANTO DOMINGO. ¿Te ha pasado que estando entre un grupo de personas los mosquitos parecen escogerte solo a ti como su presa? Un estudio reciente nos indica cuáles son los factores que te hacen mucho más atractivo para esos insectos, que se estima ocasionan la muerte de un promedio de 700 mil personas en todo el mundo cada año.

Un estudio del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos (2015) reveló que, para escoger a quiénes puyan, los mosquitos desarrollan una estrategia en la que utilizan distintas partes de su diminuto cuerpo.

Paso a paso

Los mosquitos primero emplean sus antenas para detectar el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar, y desde una sorprendente distancia de 164 pies (50 metros) pueden identificar este y otros 130 compuestos químicos con olor que emitimos.

Luego, cuando se acercan a entre 5 y 10 metros, los mosquitos utilizan sus ojos con cientos de pequeños lentes para visualizar a los humanos detectando su movimiento.

Finalmente, los mosquitos utilizan sus maxilas (pieza bucal) para detectar el calor y la humedad a unos 20 centímetros de distancia. Estos también identifican el ácido láctico, ácido úrico, amoníaco y otras sustancias que emite nuestro cuerpo a través del sudor, así como también a las personas que tienen más altas temperaturas corporales.

El estudio de uno de los laboratorios del Caltech determinó que ante la detección de la presencia de CO2 se provoca una fuerte atracción a las características visuales y que el interés por el calor es independiente. Sin el C02, su primera pista, los mosquitos tienden a ignorar las señales visuales.

talent (1)

Héroes sin capa

Algunos investigadores han empezado a analizar las razones por las que una minoría de personas no atraen a los mosquitos, con la esperanza de crear la próxima generación de repelentes de insectos. Se han aislado las partículas químicas que emiten, descubriendo que sus repelentes naturales tienen sustancias nada atractivas a los mosquitos.

Quienes pican son las hembras ya que necesitan de la sangre para desarrollar sus huevos, los que posteriormente depositan en agua limpia estancadas (que esté en recipientes sin tapa y sin cloro). Cuando salen a buscar sangre, utilizan sus sentidos para localizar a su víctima; una combinación visual, olfativa y térmica según el estudio de Caltech.

Actualmente, el plan adecuado para el control de mosquitos se enfoca en la eliminación de los criaderos, así como en el uso de trampas eficaces.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Por qué los mosquitos puyan?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close