Vida estudiantil

Estudiantes de Comunicación Social se capacitan en periodismo de datos

Por: Colaborador - junio 19, 2018

Los futuros comunicadores sociales visitaron la Central de Datos OGM del periódico El Caribe para  adquirir competencias en la utilización y manejo de datos para la construcción de investigaciones periodísticas

SANTO DOMINGO. –El periodismo basado en grandes bases de datos crece al punto que se le ha dado nombre y apellido, Periodismo de Datos. Sobre este género periodístico, que se nutre de investigación, profundidad, precisión y análisis, se han sustentado varias investigaciones que acaparan grandes titulares en los medios de comunicación.

El interés por el Periodismo de Datos motivó a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a visitar la Central de Datos OGM de Multimedios del Caribe donde recibieron una capacitación en la que adquirieron competencias en la utilización y manejo de datos, para la construcción de investigaciones periodísticas.

La directora general de OGM, Naya Despradel, aseguró que esa organización posee informaciones periodísticas publicadas en diversos medios de comunicación desde 1948, las cuales están cuidadosamente organizadas para facilitar las investigaciones.

“Los datos que tenemos disponibles, son los artículos que fueron publicados en los periódicos nacionales desde 1948 hasta la fecha, bien sea en formato impreso o en formato digital”, explicó.

Señaló que el sistema de organización de la información permite a los investigadores, buscar en un rango de años, o indicarle al sistema que haga la búsqueda sin importar el año de la publicación; además ofrece la posibilidad de buscar por el autor del artículo.

Despradel comentó que Multimedios del Caribe es definida como una “turbina informativa” porque tiene diferentes medios en distintas plataformas, como la revista Pandora, Bureo Digital, El Caribe impreso/digital, Cadena de Noticias CDN y CDN Sport Max y OGM central de datos.

TallerEl Caribe 1

“La empresa proporciona datos, símbolo que describe una condición, hecho o situación; para ser convertidos en información, datos procesados y organizados; y generar conocimientos, una mezcla de valores que sirve de referencia para la toma de decisiones”, argumentó.

Los estudiantes fueron acompañados por la coordinadora de la escuela de Comunicación Social y Medios Digitales, Rosa Alcántara y el docente de la cátedra Metodología de la Investigación Periodística y Datos, Libonny Pérez.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Comunicación Social se capacitan en periodismo de datos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close