El Campus

Otro planeta similar a la tierra no resolvería el cambio climático

Por: Cynthia Abreu - abril 19, 2018

Después de trabajar durante años en la búsqueda de exoplanetas, la astrónoma dominicana Mayte Vásquez, oradora invitada a la quincuagésima sexta graduación del INTEC, afirmó que se sentía desconectada de la Tierra, la cual entiende presenta muchos problemas ocasionados por las actividades humanas

SANTO DOMINGO. El Cambio Climático genera incertidumbre. Son muchas las cuestionantes en torno a cómo alargar la permanencia del hombre en la Tierra, incluso muchos piensan en la posibilidad de encontrar otro planeta con las mismas cualidades, que se convierta en una alternativa si el planeta en que vivimos sucumbe ante los efectos nocivos de este fenómeno.

Durante un encuentro organizado por el Club Estudiantil de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la joven astrónoma y astrofísica dominicana Mayte Vásquez aseguró que encontrar otro planeta similar a la tierra no sería ahora mismo la alternativa para la especie humana, ya que iríamos a ese otro sitio a hacer daño.

La doctora en física, que será la oradora invitada quincuagésima sexta graduación del INTEC, consideró que el hombre ha sido bastante egoísta en cuanto a desarrollo tecnológico para su comodidad y “no creo que la solución sea encontrar otro planeta porque vamos a ir a hacer el mismo daño que le hemos hecho a este”, argumentó.

Para abundar en su argumento dijo que al principio de su carrera se dedicó a encontrar exoplanetas, aquellos que orbitan una estrella diferente al Sol, sin embargo, al observar el daño que los seres humanos le hacen a la Tierra, se desmotivó y quiso concentrarse solo en la Tierra. Por eso,desde 2016 monitorea los datos de instrumentos que miden la temperatura de la atmósfera, la troposfera, la estratósfera y concentraciones moleculares para la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Señaló que los datos que su equipo recaba ayudan  conocer, en un corto plazo, cómo varían las temperaturas día a día y también a largo plazo se puede determinar un impacto directo relacionado con el cambio climático.

La mujer en la astrofísica

Vásquez indicó que nunca ha sentido discriminación o brecha por ser mujer en ninguno de los espacios de trabajo en los que ha desarrollado su carrera como astrónoma y astrofísica, de hecho, manifestó que cuando estudiaba Astrofísica en el Instituto Politécnico de la Florida tenía muchas compañeras. Indicó que en la búsqueda de exoplanetas las mujeres lideraban.

No obstante, reconoció que sintió un poco de presión por sus amigas del colegio que cuestionaban sus intereses por los astros y la física, mientras ellas hacían más cosas de chicas como maquillarse.

En su afán construir un puente entre la astronomía y la comunidad no científica que no la conocía, ella y un grupo de sus compañeros de doctorado crearon la organización sin fines de lucro “Galileo Mobile” con la que han visitado varios países del mundo para enseñarle a los niños sobre la astronomía. En esos viajes han descubierto niños genios, destacó.

El encuentro con Mayte Vásquez fue moderado por el ingeniero aeroespacial Edwin Sánchez, profesor del Área de Ingeniería de la universidad, quien habló de las posibilidades que tienen los jóvenes dominicanos de formarse en esa área de la ciencia. Asistieron estudiantes de ciencias básicas e ingenierías del INTEC, así como de otras universidades locales.

Sobre Mayte Vásquez

Nació en República Dominicana en 1982. Es doctora en Física, egresada de la Universidad Técnica de Berlín (2013), con una licenciatura en Astrofísica del Instituto Tecnológico de la Florida, donde trabajó de la mano con el astronauta de la NASA Samuel Durrance, quien ha viajado al espacio en dos misiones, en un proyecto especial para la observación del planeta Tierra. Además, tiene una licencia de piloto privado. Tiene un máster de la Universidad de La Laguna en las Islas Canarias, España, durante el cual se concentró en la instrumentación astrofísica, y trabajó con un sensor que actualmente opera en el GranTeCam, el telescopio óptico más grande del mundo.

Obtuvo su doctorado en el Centro AeroEspacial Alemán, en Munich, Alemania, trabajando en la preparación de códigos para el cálculo del transporte radioactivo en planetas extrasolares, y realizó análisis inéditos sobre cómo se verían las líneas espectrales de un planeta como la Tierra alrededor de otros tipos de estrellas, y cómo variaría la temperatura en la atmósfera y la superficie.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Otro planeta similar a la tierra no resolvería el cambio climático. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close