Actualidad

Emprender del dicho al hecho

Por: Cynthia Abreu - abril 17, 2018

Alcanzar el éxito a nivel empresarial no es algo que surge de la noche a la mañana, en ese trayecto se fracasa y solo el que aprende de los errores puede resurgir de las cenizas como el ave Fénix. De la experiencia de emprender habló el egresado Rodrigo Díaz, director de Culinary Group

SANTO DOMINGO. – La palabra emprendimiento se encuentra de boca en boca. Hoy en día son muchas las personas que deciden independizarse y dejar sus empleos formales para crear sus propios negocios, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, aseguró el egresado de Administración de Empresas Rodrigo Díaz, quien dictó una conferencia a estudiantes y colaboradores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Presentando su historia de vida, sus éxitos y fracasos, Díaz logró captar la atención del público presente en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud, Ana Mercedes Henríquez, interesados también en emprender, pero con el desconocimiento que acompaña todos los comienzos.

Precisamente ese fue el objetivo de la charla, aterrizar y poner en contexto real algunas de las dificultades con las que se puede encontrar un emprendedor al momento de desarrollar una idea de negocio y mostrarle cómo deben hacerle frente a las mismas.

En la actividad realizada por el Centro de Emprendimiento e Innovación, este joven, que con apenas 26 años dirige la empresa Culinary Group, reconoció que para ser exitoso en los negocios se tiene que tener fe en el proyecto, un buen equipo de trabajo, pero sobre todo la madurez necesaria para hacer frente a los retos que se presentan en el camino.

Las ansias de Rodrigo emprender iniciaron prácticamente desde que culminó la secundaria, pero debió ingresar a la universidad y encontrar el enfoque necesario para alcanzar esa meta que siempre estuvo presente en su vida: ser independiente.

Como todo joven, al finalizar la universidad se dispuso a buscar un trabajo “formal” con horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sin embargo, después de haber enviado más de 300 currículos y de asistir a tres entrevistas de trabajo sin ningún éxito, su madre se “apiadó” de él y le dio empleo como su asistente en una empresa de comunicaciones.

Díaz indicó que su primer emprendimiento fue una banda de rock, luego desarrolló, junto a un compañero de estudios del INTEC, un negocio de ‘delivery’ de bebidas; de ese proyecto pasó a otro de mensajería y por último inició junto a su padre y hermana la empresa Culinary Group, enfocada en diseñar experiencias gastronómicas que unan marcas de alimentos con sus consumidores finales.

Ha sido Culinary Group el emprendimiento que mayores enseñanzas le ha dejado a Rodrigo. En este negocio que inició con su padre, el famoso chef dominicano Leandro Díaz, supo lo que era estar al borde de la quiebra, entendió la importancia de contar con un buen equipo de trabajo, la necesidad de planificación y lo más importante, cómo tratar con los clientes.

Al finalizar la conferencia dijo para comenzar un proyecto de negocio es bueno emprender en algo en lo que se tenga dominio del tema o del enfoque del mismo, saber seleccionar un socio para desarrollar la idea porque habrá momentos difíciles que superar. Sobre los socios destacó que entre ellos debe haber confianza, tolerancia y complementariedad.

Díaz recomienda probar la idea para saber si fue la correcta, si se cuenta con el equipo correcto y si realmente hay un nicho para el producto. Una vez superada esa etapa inicia la puesta en marcha de la empresa, la cual requiere formalización con la creación de un organigrama, registro del nombre en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), registro en la Cámara de Comercio, obtención del RNC y otros aspectos legales a nivel empresarial. Lo siguiente es poner manos a la obra, planificar el día a día del negocio y dedicarles tiempo a los clientes para alcanzar el éxito.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Emprender del dicho al hecho. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close