Skip to main content

Vestir de blanco en la graduación, sello distintivo del INTEC

Carmen Matos
20 April, 2018

Una encuesta a egresados y estudiantes de término del INTEC arrojó que prefieren marcar la diferencia durante su ceremonia de graduación, con la tradicional vestimenta blanca de la universidad

 SANTO DOMINGO. Aunque a nivel mundial en las ceremonias de graduación es característico el uso de toga y birrete, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) marcó la diferencia, desde su fundación, con una vestimenta blanca y fresca, que está más acorde al clima e identidad de nuestro país.

Y los intecianos lo prefieren así. De acuerdo a la más reciente consulta que realizó la universidad a egresados y estudiantes de término sobre sus preferencias con respecto al acto de graduación, la gran mayoría de los hombres y mujeres coincidieron en que INTEC debe continuar con su distintiva tradición.

Como resultado de la consulta, se introdujo una innovación a la vestimenta académica de graduación y es que, a partir de abril de 2018, las mujeres podrán llevar vestido, falda, chaqueta ¡o pantalón! del color banco tradicional, con zapatos negros o blancos. En tanto que los hombres vestirán chacabana blanca mangas largas, y pantalón y zapatos negros.

Chacabana

El origen de esta prenda es disputado entre México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y otros países de la región hasta Filipinas. Se les conoce además como “Cubana” y “Guayabera”. Es una vestimenta de etiqueta en el Caribe, por su elegancia y frescura.

Hombres

 De 1,012 encuestados, 81.22% de los hombres expresó que desea seguir vistiendo chacabana blanca y pantalón negro en el acto de graduación, en tanto que un 62.33% de las mujeres dijeron que desean continuar usando vestido blanco. El atuendo de los graduandos se completa con una banda académica roja que se coloca sobre sus pechos durante el acto.

Mujeres

Toga y Birrete

La toga era utilizada por senadores y emperadores en la antigua Roma, con colores representativos del poder, y el Birrete era un sombrero que se utilizaba en los Siglos XIV y XV para distinguir a la clase social de los humanistas, los estudiosos, y artistas. Originalmente ambos se utilizaban solo para quienes recibirían el grado de master en el ambiente académico estadounidense, pero luego fue adoptado para otros grados universitarios.

Con el interés de conocer además la opinión de los egresados y futuros graduandos sobre el horario de su gran día, la universidad les preguntó y salió a relucir que 88.2% de los consultados está a gusto con que se realice un día sábados, y un 75.8% estuvo de acuerdo con que se continúe realizando en horario matutino, sobre el vespertino y nocturno.

Los resultados confirman que los intecianos siguen siendo de naturaleza innovadora, al igual que quienes fundaron la universidad hace 45 años, y que valoran el hecho de mantener una identidad y un estilo propio ¡incluso en el día de su graduación!



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…