Vida estudiantil

AMSA INTEC se destaca en convención anual

Por: Carmen Matos - abril 23, 2018

Un grupo de 22 intecianos miembros de la organización internacional asistieron a la 68ava Convención y Exposición, celebrada recientemente en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en la que tres de ellos presentaron posters sobre sus proyectos

SANTO DOMINGO.  Tres estudiantes de medicina miembros del capítulo de la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina (AMSA) en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentaron los resultados de dos investigaciones y un proyecto social desarrollado por ellos durante la 68 ava. Convención Anual de ese organismo internacional, celebrada recientemente en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La estudiante de medicina Estefanía Henríquez Luthje, presentó el poster “School Health Day Initiative” en la categoría “Community development and service projects”, basado en los resultados de la Jornada de Salud Escolar en la Escuela Fray Ramón Pané, realizada por el Comité de Voluntariado de AMSA INTEC en abril de 2017.

Estefanía Henríquez Luthje

En tanto que la estudiante Laura Rebeca Esquea Pagés presentó el poster “Prevalence of depression and anxiety in a student population at Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Dominican Republic”, en la categoría “Patient-oriented and epidemiology projects”, basado en los resultados de la Jornada de Salud Mental realizada por el Psychiatry Interest Community del AMSA INTEC en agosto de 2017.

Laura Rebeca

De igual forma, Yesica Evertz presentó el poster “Prevalence of behavioral disorders in patients with Alzheimer’s disease at a Hospital in Santo Domingo, Dominican Republic”, en la categoría “Patient-oriented and epidemiology projects”.

Yesica Evertz

En el encuentro, que reunió a más de mil estudiantes de medicina de los Estados Unidos y otros once países, representando a unas 220 universidades, el INTEC fue representado por una  delegación de 22 miembros del capítulo AMSA-INTEC. La actividad tuvo como slogan “Diversidad en práctica”. Allí, los representantes del INTEC participaron de un amplio programa de actividades, que incluyó a más de 70 oradores expertos en el área de salud, además de oportunidades clínicas para fortalecer el entrenamiento como estudiantes de medicina.

Como parte del programa, los intecianos participaron en la sesión plenaria “Medicina – El Futuro es Ahora”, dictada por el doctor Francis S. Collins, director del National Institutes of Health (NIH), líder del Proyecto del Genoma Humano, quien presentó su trabajo, y disertó sobre su visión del futuro de la medicina. Asimismo, asistieron al foro con las doctoras Pamela Wible, autora del libro “Physicians Suicide Letters”; Robyn Symon, directora del documental “Do No Harm” y John y Michele Dietl, padres de un joven estudiante de medicina que se quitó la vida. Luego del estreno del documental, se realizó un foro sobre la epidemia creciente de suicidios en la comunidad médica y de estudiantes de medicina.

También, un equipo del INTEC participó en el “Sim Challenge”, una competencia de simulación médica en el cual los equipos se enfrentaron en una serie de escenarios clínicos simulados con el debido conocimiento médico, habilidades clínicas, trabajo en equipo y comunicación. En cada ronda, a los equipos se les presentó un caso clínico para evaluar, discutir y presentar los hallazgos. La representación del AMSA INTEC estuvo a cargo de los estudiantes Joan Rodríguez, Ramón Romano y Jorge Ortiz, asesorados por la doctora Scarllen Pérez.

Luego de agotado el programa tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los principales sitios turísticos de la capital de Estados Unidos.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre AMSA INTEC se destaca en convención anual. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close