Skip to main content

Actuarios están llamados a interpretar la realidad

Carmen Matos
24 April, 2018

El doctor en Ciencias Económicas con concentración en Ciencias Actuariales, Eduardo Melinsky, presentó la conferencia “La formación y profesión de los actuarios” ante decenas de estudiantes y egresados de la carrera

SANTO DOMINGO. Aunque en sus inicios, en la década de los años 60, el oficio de la actuaría se limitaba a la realización de cálculos matemáticos, los avances tecnológicos han permitido que esta tarea pase a un lejano segundo plano. Los actuarios están ahora llamados a analizar, evaluar y planificar, es decir, a “interpretar la realidad”, enfatizó el doctor en Ciencias Económicas con orientación a Ciencias Actuariales, Eduardo Melinsky.

Al dictar la conferencia “La formación y profesión de los actuarios”, a que asistieron decenas de estudiantes y egresados de la licenciatura en Matemáticas con Concentración en Estadística y Ciencias Actuariales que solo se ofrece el INTEC en República Dominicana, Melinsky sostuvo que el enfoque del actuario está en la gestión del riesgo y de la empresa como un conjunto.

“El actuario es hoy un profesional de la gestión de los riesgos”, insistió el también presidente del Instituto Actuarial Argentino y consultor actuarial y financiero. Dijo que ahora estos deben velar en cómo los precios de los mercados influyen en la empresa y qué capacidad tiene esta de responder a esa realidad.

Continuó explicando que el profesional de la actuaría debe tener un alto concepto ético de cara a los clientes y con el manejo de la información, “el actuario tiene una responsabilidad hacia la profesión”, puntualizó.

Con los avances de la tecnología, y aparición de equipos para hacer cálculos matemáticos con gran rapidez, las necesidades de la sociedad moderna se orientan a aspectos tradicionales (vida y pensiones) y gestión del riesgo (seguros).

Melinsky y los estudiantes

La conferencia se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC y contó con la presencia del coordinador de la licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales, doctor René Piedra, quien tuvo a su cargo la presentación del expositor invitado. Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas al doctor Melinsky.

El INTEC es la única universidad del país que ofrece la licenciatura en Matemática con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales y la especialidad en Cálculo Actuarial (Vida y Pensiones).



Artículos Relacionados

Cinco historias inspiradoras de nuestros lídere…

En la sexagésima octava ceremonia de graduación de INTEC …

Estudiantes Diseño Industrial de INTEC presenta…

Como parte del proyecto final de la asignatura Diseño de …

Diecinueve egresados de Medicina de INTEC reali…

El Área de Ciencias de la Salud cuenta con un programa de…