Actualidad

¿Qué necesitas para estudiar mejor?

Por: Carmen Matos - marzo 19, 2018

A menudo nos pasa que en tiempos de exámenes, presentaciones o entregas de proyectos finales se nos dificulta concentrarnos y alcanzar los resultados que queremos, para resolverlo, te compartimos algunos consejos

SANTO DOMINGO. De seguro te pasa que en ocasiones concentrarte para estudiar y lograr los resultados académicos que esperas parece imposible, se trata de una situación muy común que afecta a muchos jóvenes. Para resolverlo, la Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE) comparte algunos consejos que, si los sigues paso a paso, cambiarán por completo tus horas de estudio.

Lo primero es que estudiar es un hábito, es decir, un comportamiento aprendido que, cuando lo repetimos regularmente, nos resulta sin ningún esfuerzo. Teniendo esto en cuenta, lo ideal es que nos preparemos para crear un hábito de estudio, pero ¿cómo hacerlo?

  1. Organiza el tiempo de estudio. Es decir, determinar en qué horario vas a estudiar todos los días, dependiendo de tus clases y responsabilidades, y tratando de que sea alrededor de una misma hora.
  2. Dedica más tiempo a las asignaturas difíciles. Debes organizarte para durar un poco más de tiempo estudiando aquellas asignaturas en la que tienes más dificultad.
  3. Busca un compañero de estudio. Esta no es nada fácil, se trata de encontrar a alguien con quien puedas sentarte a estudiar y que te apoye en aquellas materias en las que necesites ayuda, y que cuando te toque ayudarle también sientas que estás repasando y aprendiendo. Además debe ser alguien que sepa sacar un momento para relajar, y luego regresar al estudio. Si lo tienes, eres una persona muy dichosa ¡No lo dejes ir!
  4. Estudia todos los días. Ya lo mencionamos anteriormente, los hábitos se crean sobre la base de la repetición, esto es, estudiando al menos un poquito todos los días.
  5. Recompensa tus esfuerzos. Cuando tus esfuerzos den los resultados académicos que esperabas ¡celébralo!
  6. Evita distracciones. Las notificaciones del celular, que suenan constantemente (de Instagram, de Facebook, del correo electrónico…) pueden convertirse en tus peores enemigas al momento de intentar concentrarte y estudiar. Pero al igual que el celular, existen un montón de distracciones a nuestro alrededor que debemos identificar y evitar.

Algunas técnicas de estudio que pueden ayudarte al momento de estudiar son:

  • Prelectura: Es una lectura que se realiza del texto que se quiere estudiar previa a la lectura detallada. La idea es que nos familiaricemos con el contenido.
  • Subrayar: Es uno de los más comúnmente utilizados, consiste en la debida identificación de palabras claves que, al verlas resaltadas sobre el texto, te permitan estudiar lo más importante más fácil.
  • Lectura comprensiva. Es cuando leemos un texto, y de inmediato pausamos para expresar con nuestras propias palabras qué entendimos sobre lo leído.
  • Apuntes: Se da cuando al tiempo que vamos estudiando, tomamos nota de los aspectos que consideramos más importantes o de aquellos que creemos podemos olvidar o tener alguna confusión.
  • Mapas conceptuales. Esta técnica nos permite hacer una sinopsis de un tema cualquiera y representarla de forma gráfica, concadenando palabras que consideramos clave.
  • Casos prácticos. Es una forma diferente de aprender, que se adapta para algunas asignaturas mejor que otras. Consiste en aprender sobre la teoría a través de la práctica.
  • Dibujos o gráficos. Son ideales para el estudio de la geografía, medicina y otras áreas del conocimiento en que nos puede resultar más fácil fijar en nuestra mente un concepto visual.
  • Resúmenes. Hacer resúmenes de los contenidos a estudiar es siempre una técnica útil al momento de estudiar. Los resúmenes concentran solo los contenidos de mayor importancia o interés, y el proceso de elaborarlos también requiere de estudio.
  • Relacionar conocimientos. Es como hacen muchos amigos que, para recordar un concepto, lo relacionan con otro que suena igual o que les recuerda alguna experiencia o nombre de algún ser querido. La técnica de relacionar conocimientos es la forma en que hacemos pequeños caminos en nuestro celebro para acercar conocimientos similares y así recordarlos más fácilmente.

Para recibir otras indicaciones sobre cómo mejorar tus hábitos de estudio y hacer más fácil tu vida universitaria acércate a la Dirección de Servicios a Estudiantes y participa en su programa de actividades formativas, pensadas para ti.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Qué necesitas para estudiar mejor?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close