El Campus

Intecianos reciben beca para estudiar Inteligencia Artificial en la Universidad de Columbia

Por: Carmen Matos - febrero 05, 2018

Son parte de un grupo de siete jóvenes seleccionados en el país, como parte de un programa que se realiza por primera vez y que une a la empresa de software Fusemachines con la prestigiosa Universidad de Columbia, Estados Unidos

SANTO DOMINGO. Cuatro intecianos fueron seleccionados para estudiar Inteligencia Artificial en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, a través de una beca que ofrece por primera vez en el país la empresa de desarrollo de software Fusemachines, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

Los jóvenes Jairoshi Ureña Meléndez, egresado de Ingeniería Electrónica; Dayrimell Tejada Pérez y Roberto Amarante Calderón, estudiantes de término de Ingeniería de Software, y Alvin Jonel De la Cruz, egresado de esa carrera en el INTEC, son parte del primer grupo de República Dominicana que recibirá la oportunidad única de participar en el programa. Del país fueron beneficiados también Alejandro García, Carlos Enrique Gómez y Nelson Rafael Rivera.

Recibirán una beca completa para cursar un micro máster en Inteligencia Artificial, titulado por la Universidad de Columbia, que tendrá una duración de un año con sesiones que se realizarán en línea. El micro máster les coloca a solo algunas materias de diferencia para optar por un máster de esa universidad estadounidense.

DSC_9593

Además, mientras dure la capacitación, cada uno será integrado a un equipo de trabajo en los proyectos de la empresa Fusemachines.

 “Esta es una oportunidad de aprender sobre algo que se avecina, lo que nos permite adelantarnos al mercado. Esta es una oportunidad que no podemos desperdiciar”, manifestó Alvin, al ser entrevistado por La Colmena. “Siempre que pienso en inteligencia artificial, me imagino las distintas maneras que se puede aplicar a los videojuegos y en la industria de los móviles, pienso que hay muchas oportunidades para hacer que los celulares sean realmente inteligentes”, indicó Roberto.

En el caso de Dayrimell, quien visualiza aplicando la inteligencia artificial a la educación, considera que se trata de una tendencia del futuro cercano que tendrá aplicaciones en distintos ámbitos. Jairoshi, quien siempre ha soñado con hacer un máster en Inteligencia Artificial, consideró que su selección para la beca fue una gran suerte, “que empezaran este programa en Nepal y en República Dominicana, de tantos países del mundo, fue mucha suerte”, manifestó el egresado del INTEC.

Luz González, country manager de Fusemachines en República Dominicana, explicó que la empresa ha formado a unos 80 ingenieros en Nepal a través del programa de becas, y por primera vez se extiende a República Dominicana, Ruanda, y a varias universidades de la ciudad de Nueva York. Dijo que a través de esa iniciativa pretende democratizar los conocimientos de Inteligencia Artificial, y que los jóvenes de países subdesarrollados y en vías de desarrollo puedan capacitarse en torno a esa tecnología.

El proceso de selección de los jóvenes fue muy riguroso, pues el grupo escogido debió completar un examen, y luego un proceso de entrevistas. Cerca de 60 ingenieros y estudiantes de término de ingenierías de distintas universidades locales aplicaron para el programa.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Intecianos reciben beca para estudiar Inteligencia Artificial en la Universidad de Columbia. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close